DATT reforzó operativos de control y jornadas pedagógicas durante el mes de mayo

El mes de mayo representa un punto positivo en la gestión de la seguridad vial en Cartagena, ya que se presentó el  número más bajo de siniestros del año y una significativa disminución de fallecidos gracias a las campañas de sensibilización y a  los operativos de control.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y promover una cultura de movilidad responsable, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte – DATT, intensificó durante el mes de mayo  los operativos de control. Al tiempo, se desarrollaron diversas jornadas de sensibilización dirigidas a todos los actores viales.

Durante ese mes, se hicieron  44 operativos de control con el apoyo de la  Policía Nacional  en diferentes puntos estratégicos de la ciudad como: Centro Histórico, Pie de la Popa, Bocagrande, Canapote, Crespo, El Laguito, Ronda Real, San Pedro y Santa Lucía, en donde se verificó el cumplimiento de las normas, el uso adecuado de elementos de seguridad como cascos, cinturones de seguridad y documentación en regla.

DATT reforzó operativos de control y jornadas pedagógicas durante el mes de  mayo - Cartagena en Linea

Como resultado de estos operativos, se impusieron un total 157  comparendos, se realizaron 25  pruebas de alcoholemia, y se inmovilizaron varios vehículos por diferentes infracciones, entre la más recurrentes, transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas , estacionar un vehículo en los sitios prohibidos, no realizar la revisión técnico-mecánica y conducir sin utilizar el casco de seguridad.

Simultáneamente, se llevaron a cabo jornadas pedagógicas en instituciones educativas , centros de vida , empresas y vías principales, impactando a más de 5000  ciudadanos con mensajes sobre la importancia del respeto por las señales de tránsito y la seguridad vial.

Así mismo se ejecutaron:

– 7 actividades con peatones  impactando a 1650 usuarios de la vía.
– ⁠6 actividades contra el mal parqueo  llegando a 1184 actores viales.
– ⁠5 actividades con 479 motociclistas.
– ⁠2 actividades  con la campaña ‘Muévete Legal’ llegando a 330 actores viales.

Entre las zonas con mayor impacto se destacan: 

Avenida Pedro de Heredia, Urbanización  La India, Pasacaballos, Barrio Armenia, Policarpa, Zaragocilla, Bocagrande, Chiquinquirá, El Socorro, Pozón, Bocagrande, entre otros, donde además se capacitaron en  normas de tránsito a:

– 132 infractores
– ⁠227 personas de  5 empresas en seguridad vial
– ⁠126 adultos mayores pertenecientes a  2 Centros de vidas.
– ⁠373 niños y jóvenes en condición de discapacidad de dos instituciones educativas.

También se dio inicio al ciclo de capacitación con el programa de Mujeres gestoras en Seguridad Vial impactando a 29 mujeres.

El DATT continuará  desarrollando operativos de control en distintos puntos de la ciudad, así como campañas  permanentes de educación vial dirigidas a conductores, peatones , motociclistas  y ciclistas, porque entre todos se construye una movilidad más segura.