ActualidadArtículos de opiniónCundinamarcaNacionPoliticaSocial

Cundinamarca, pionero en ejecución de obras con excombatientes, víctimas y comunidad

  • Se entregó placa huella en Viotá, la cual se suma a otras obras, bajo este esquema que busca sanar heridas de la violencia.
  • Representantes de la comunidad internacional acompañaron entrega de la obra.
  • La JEP destaca papel del Departamento en la consolidación de la paz en el departamento.

El metaverso, una nueva forma de relacionarse

Con la entrega de esta obra, construida por excombatientes de las extintas Farc, financiada con recursos del Departamento y con la certificación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Cundinamarca se convierte en pionero en el país en la ejecución de Trabajos, Obras y Acciones con contenido Reparador-Restaurador (TOAR).

Esta placa huella se construyó a la entrada del cementerio del centro Poblado San Gabriel, en Viotá (provincia del Tequendama). En otros municipios, de la provincia del Sumapaz, se adelantan cinco iniciativas más, tipo TOAR.

El gerente de Buen Gobierno, de la Gobernación de Cundinamarca, Camilo Rozo, aseguró: “Esta placa huella fue realizada de la mano de 14 personas en proceso de reincorporación”.

Obras para sanar

La gerente de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia (ACPC), Sandra Milena Correales Ortiz, expresó: “Desde la Gobernación reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo y la paz del territorio con la promoción de escenarios de reconciliación y el acompañamiento para el desarrollo óptimo de las estrategias TOAR”.

Por parte de la JEP, el magistrado, Camilo Suárez, resaltó que la construcción de la placa huella tiene “un componente restaurativo”, en la medida que se adelantó con víctimas, reincorporados y comunidad.

En representación de las víctimas, María Hilda Gómez, enfatizó que, aunque San Gabriel sufrió mucha violencia, “hoy ya no tenemos miedo; poco a poco las heridas han ido sanando y se ha construido confianza con quienes ejercieron esa violencia para poder decir que vivimos en paz. Ver a los reincorporados construyendo esa placa huella simboliza el cambio que han tenido y cómo han reconstruido, también, sus familias. Qué bueno vivir y dormir tranquilos”.

Estrategia TOAR

Las iniciativas TOAR son obras que deben realizar los comparecientes y en proceso de reincorporación ante la JEP. Cundinamarca es pionero en esta estrategia, gracias a un trabajo conjunto con la comunidad, líderes comunales, miembros de la Mesa de Víctimas y personas en proceso de reincorporación.

Con las TOAR se busca reconstruir el tejido social y avanzar en procesos de sanación colectiva, perdón, reparación, reconciliación y garantía de no repetición de hechos de violencia.

Voceros de los reincorporados de las antiguas Farc aseguran que quieren seguir participando en estos procesos de ejecución de obras, que impacten y beneficien a toda la comunidad.

En este evento participaron delegados de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Iberoamericanos, de la Embajada de Turquía, organismos de Control, víctimas del conflicto, fuerzas vivas y autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Finalmente, a la fecha, además de esta obra en Viotá, también se han ejecutado las siguientes iniciativas TOAR en Cundinamarca:

  • Placa huella en la vereda Santa Lucía, de Fusagasugá.
  • Embellecimiento de las escuelas La Chorrera, en Venecia; Juan Viejo, Santa Teresita y La Argentina, en Pasca; y El Triunfo y Jicua, en Arbeláez (proyecto en ejecución).
Menu Title