Cundinamarca fortalece la identidad indígena con inversión en proyectos productivos sostenibles

  • Como parte de una estrategia orientada a robustecer las economías propias, preservar la identidad cultural y promover el desarrollo sostenible en los territorios.

(Cundinamarca 27 diciembre 2025).  La Gobernación de Cundinamarca entregó elementos por un valor total de $104.929.100 a los ocho proyectos productivos dirigidos a comunidades indígenas que resultaron seleccionados entre los 12 que se presentaron a la convocatoria.

Cundinamarca fortalece la identidad indígena con inversión en proyectos productivos sostenibles

Las iniciativas seleccionadas están enfocados principalmente en el fortalecimiento de las artesanías y las prácticas ancestrales; la protección y promoción de la identidad cultural indígena; la garantía del derecho a la alimentación; y el desarrollo ambiental y tecnológico con enfoque sostenible, reconociendo los saberes propios de los pueblos indígenas.

Desde la Gobernación de Cundinamarca seguimos trabajando para que las comunidades indígenas fortalezcan sus economías propias sin perder su identidad cultural. Estos proyectos productivos son una apuesta por el bienestar, la sostenibilidad y el respeto por los saberes ancestrales que enriquecen nuestro territorio”, señaló Yuri Ramírez, directora de Etnias de la Gobernación de Cundinamarca.

Por su parte, Tulio Fernando Martínez Uribe, líder de la organización Colectivo Kurami, del municipio de Mosquera, resaltó la importancia de este tipo de apoyos institucionales. Estas oportunidades permiten visibilizar y fortalecer nuestra cultura indígena. Con el proyecto Música para vibrar el mundo buscamos fortalecer la música tradicional en diálogo con lo alternativo, manteniendo viva nuestra identidad”, dijo.

Los municipios beneficiados en esta convocatoria fueron Mosquera, Chía, Cota, Sesquilé y Tocancipá, territorios donde estas iniciativas aportarán al bienestar comunitario y al desarrollo local con enfoque diferencial.

Con esta entrega, la Gobernación de Cundinamarca reafirma su compromiso con el reconocimiento de los pueblos indígenas, el fortalecimiento de sus economías propias y la generación de oportunidades que respeten sus saberes, tradiciones y derechos fundamentales, avanzando hacia un desarrollo incluyente y sostenible.