Costa caribeña de Colombia: 14 políticos acusados de usar el terror con fines políticos
La Corte Suprema de Colombia encarceló a otro miembro de la elite gobernante del país por cargos de utilizar un grupo terrorista designado para obtener poder político.
El ex senador David Char es miembro de posiblemente la más poderosa dinastía política de la costa del Caribe y un miembro prominente del candidato presidencial Germán Vargas ‘ Cambio Radical parte (CR).
Fue arrestado el 28 de octubre como uno de los 14 políticos de élite de la región del Caribe que es investigado por supuestamente usar un grupo terrorista designado para ganar las elecciones en 2002 y 2006.
Se relaciona con múltiples jefes de las AUC
Según la acusación, las elecciones de 2006 de Char fueron promovidas y financiadas por el Bloque del Norte, un grupo paramilitar regional fundado por otro miembro de la élite costera.
Char también recibió el apoyo de ” Don Berna “, uno de los principales narcotraficantes de la organización paramilitar AUC , de acuerdo con los cargos.
En ese momento, las AUC fueron designadas como grupos terroristas por el gobierno colombiano, los Estados Unidos y la Unión Europea.
Char es solo uno de los 14 políticos de la región del Caribe bajo investigación por supuestamente usar grupos armados ilegales para aumentar su poder político en un escándalo conocido como “parapolítica”.
Políticos caribeños investigados por “parapolítica”
- Senador Armando Benedetti ( Partido U )
- Senador José David Nombre (Partido U)
- Senador Alvaro Ashton ( Partido Liberal )
- Senador Antonio Guerra de la Esprilla (Cambio Radical)
- Representante de la Cámara Jaime Cervantes (Cambio Radical)
- Representante de la Cámara Luis Eduardo Diazgranados (Cambio Radical)
- Representante de la Cámara Eduardo Crissien (Partido U)
- Ex Senador Mario Varon ( Partido Conservador )
- Ex Senador Jorge Visbal (Partido U)
- Ex Representante de la Cámara Jorge Gerlein (Partido Conservador)
- Ex Representante de la Cámara Tarquino Pacheco (Cambio Radical)
- Ex Representante de la Cámara Alonso Acosta (Partido Conservador)
- Ex alcalde de Barranquilla Guillermo Hoeningsberg
Más de 60 congresistas, ocho gobernadores e innumerables miembros del ejército ya han sido condenados a prisión por sus vínculos con los grupos.
Según el sitio web de conflicto Verdad Abierta, “la mitad de la clase dominante” del norte del país es investigada por cargos de “parapolítica”.
El poder de la familia Char
La familia Char tiene una gran influencia tanto en la política “costeño” como en la comunidad empresarial regional.
El primo de Char es senador y otro primo es el popular alcalde de Barranquilla, la ciudad portuaria más importante de Colombia en la costa del Caribe. Ambos primos son miembros prominentes de CR.
La familia es propietaria del icónico equipo de fútbol Junior, una cadena de supermercados y una estación de radio.
El Bloque del Norte con el que se ha asociado a la familia cometió más de 300 masacres en la región del Caribe entre 1996 y 2005.
Los corredores de poder regionales han sido leales aliados con la dinastía Vargas de Bogotá antes de las elecciones de 2018.
El escándalo de la parapolítica ha afectado particularmente a la elite costera y al partido de Vargas.
Más de la mitad de los congresistas elegidos para el partido de Vargas en las elecciones de 2002 y 2006 fueron encarcelados por vínculos con grupos paramilitares del narcotráfico .
La región costera del Caribe fue un semillero paramilitar entre mediados de la década de 1990 y dos meses después de las elecciones de 2006 cuando el Bloque del Norte y su comandante, “Jorge 40”, se desmovilizaron.