JudicialPolitica

Corte Suprema ratifica la condena de 28 años de cárcel a el padre de los Nule

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exgobernador de Sucre Miguel Nule Amín por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, un corregimiento del Carmen de Bolívar enclavado en los Montes de María, perpetrada por paramilitares en octubre de 2000.

El alto Tribunal no casó la decisión del Tribunal Superior de Cartagena, que en abril de 2016 revocó la absolución dictada en 2011 por un juez de esa ciudad en favor de Nule Amín. La Corte mantuvo la sentencia de 28 años de cárcel para el exgobernador y exembajador, padre de los hermanos Miguel y Manuel Nule, protagonistas del escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.

Según la investigación, alrededor de 70 paramilitares bajo el mando de ‘Juancho Dique’ llegaron a la zona y asesinaron a siete personas usando garrotes y piedras en retaliación por la pérdida de un ganado.

Los paramilitares, dice el expediente, habrían actuado instigados por Joaquín García Rodríguez y Miguel Ángel Nule Amín, ambos poderosos ganaderos de la zona y creadores de los grupos paramilitares que se movían por la región de los Montes de María, entre Sucre y Bolívar.

Nule era dueño de la finca Las Canarias, que según varias sentencias de la Corte, fue el sitio donde a mediados de los años 90 ganaderos, políticos y miembros de la fuerza pública de Sucre decidieron conformar un grupo paramilitar. En esas reuniones estuvo Salvatore Mancuso, el segundo hombre más importante en las Auc.

La defensa del ganadero había interpuesto el recurso de casación argumentando que a Nule Amín se le había violado el debido proceso y que además el exparamilitar Enrique Bánquez Martínez, alias Juancho Dique, testigo del caso, había cambiado sus versiones dentro del proceso.

Igualmente señaló que no se tuvo en cuenta el testimonio del exparamilitar Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, quien sostuvo que la masacre se perpetró para robar el ganado y no para recuperarlo y entregarlo a algún ganadero de la región.

Sin embargo la Corte le da crédito a las declaraciones de ‘Juancho Dique’ y de otros paramilitares que dieron cuenta de los móviles de la masacre.

Menu Title