Tecnologia

Corte Constitucional impide humillación a particulares en redes sociales

La Corte Constitucional el día de hoy reglamento la libertad de expresión de los colombianos en redes sociales. Aclaran que no buscan censurar a los usuarios, al contrario, buscan exaltar la libertad de expresión pero también cuidar la dignidad de los presentes en cada red social.

El Alto Tribunal reglamentó este tema sobre libertad en las redes sociales. Señala que, a la par con la libre expresión, se protegerá el derecho a vivir sin humillación, es decir, entre particulares no se podrán agredir con ofensas como “corruptos” o personas irregulares.Específicamente, explicó que los jueces podrán medir el perjuicio a un usuario teniendo en cuenta estos aspectos: el contenido del mensaje que se divulgó en su contra, la red social donde se propagó y el tiempo y frecuencia de esos ataques.

El fallo se baso en cuatro tutelas enfocadas en casos de personas particulares, en uno estos casos, se ordenó al “accionado a que, en tres meses, como término máximo, retirará de su cuenta personal de Facebook y de Youtube los mensajes que había publicado en contra del demandante donde se le tacha de ratero, mafioso, etcétera”. Los magistrados consideraron que esos mensajes eran ofensivos.También se tomará en consideración el número de vistas, repost o retweets que tengan las publicaciones que lleguen a vulnerar el derecho a vivir sin humillaciones, señaló la corte.

Este fallo no se aplica en los reclamos o quejas airadas que hacen usuarios en redes sociales a empresas, pues esto no constituye una injuria o calumnia.

Será el juez constitucional el que determine en cada caso cuándo se afecta la dignidad del otro, así lo afirmó Gloria Ortiz, presidente de la Corte Constitucional:

“ La jurisprudencia es que usted tiene libertad de expresión, por regla general, a menos que con sus comentarios, con sus opiniones, usted esté afectando gravemente la dignidad de otra persona, hasta el punto que lo humille, le afecte ese derecho que usted tiene a vivir de manera digna, ese derecho a que usted no lo insulten se valorará en cada caso”

Menu Title