ActualidadBogotáNacion

Corferias se une en ayuda a la emergencia sanitaria por el Covid-19

La meta es tener capacidad de 4.000 camas en UCI, para atender a las personas contagiadas en estado crítico, actualmente Bogotá cuenta con 1.000 en UCI y 11.000 camas hospitalarias.

Esta es una de las medidas de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para ampliar la atención médica a pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá y la región. Indicó que Corferias será adaptado para recibir casos de baja y media complejidad mientras que en los hospitales se atenderán los casos más críticos de la contingencia.

“Crear una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) solo es posible dentro de un hospital que ya esté funcionando con personal especializado, con todas las unidades anexas para darles soporte a los pacientes con altos estándares de calidad. Por eso es imposible hacerlo afuera: ni en un hotel ni el antiguo San Juan de Dios. Hacerlo pondría en riesgo a los contagiados”, aclaró la mandataria.

Adicional aseguró que la inversión que se requerirá para la adaptación de Corferias y la ampliación de unidades de cuidados intensivos (UCI) será asumida por el Distrito y la Nación y apoyada por el sector empresarial.

Este plan se desarrolla además teniendo en cuenta que adicional al colapso de salud que se pretende controlar, se está presentando también otro tipo de enfermedades por los picos respiratorios en esta temporada de invierno que empezó el 15 de marzo y la emergencia ambiental que esta en alerta amarilla desde el 6 de marzo.

El Gran Salón y el pabellón 4 de Corferias serán los dos primeros espacios del centro de exposiciones que serán adaptados para atender pacientes de baja y media complejidad. Este 5 de abril se completará la instalación de 1.200 camas. En una segunda fase se llegará a 2.200 camas y, si fuera necesario, se ampliará a 5.000.

Para la atención, habrá cerca de 1.100 funcionarios del sector salud entre especialistas, médicos, enfermeros y auxiliares.

Según Claudia López este plan de contingencia esta evaluado entre 250.000 millones de pesos y medio billón de pesos de acuerdo al pico de la pandemia y no solo se abarcará Bogotá y Cundinamarca, sino también Meta y Boyacá.

Menu Title