Bogotá

Convocan besatón en Andino para rechazar homofobia

Buscando rechazar actos de homofobia y discriminación, a raíz de lo ocurrido el pasado domingo en el centro comercial Andino, donde una pareja de jóvenes del mismo sexo fue sancionada por la Policía por supuestos actos obscenos, este miércoles se tiene prevista una “besatón” en inmediaciones del establecimiento.

La cita es a las 6:00 de la tarde y según Pedro Santos, hijo del actual embajador de Estados Unidos, Francisco Santos, uno de sus promotores, está acompañada de un movimiento en redes denominado #FuriaMarica. El objetivo, aseguran los organizadores, es hacer una cadena humana para mandar un mensaje contundente y provocador.

La manifestación se realizará después de que en redes sociales se hizo viral este lunes un video que pondría al descubierto un aparente caso de homofobia y discriminación, contra parejas del mismo sexo en Bogotá. El hecho se registró en el centro comercial Andino e involucra a una pareja de hombres, que alegan que fueron violentados por un sujeto, que los acusó de estar realizando actos obscenos.

En las imágenes se observa a un hombre visiblemente airado y molesto, quien la emprende contra la pareja, a quienes acusa de estar “tocándose” en una zona donde se encontraban varios menores de edad. “A mí me afecta, por eso no lo voy a permitir”, asegura el sujeto, mientras que otra mujer aparece en escena y recrimina a los jóvenes.

En respuesta, la pareja desvirtuó las acusaciones y exigió que se revisen las cámaras de seguridad, para desmentir los señalamientos. A través de Twitter, uno de los presuntos jóvenes atacados narró lo ocurrido y dijo que fueron sancionados por la Policía, que les impuso un comparendo, por lo dicho por el agresor. Denunció, incluso, que fueron víctimas de amenazas.

“Somos acusados de pedófilos para encubrir y justificar las agresiones físicas y verbales. Exigimos a Andino permitir ver los videos de seguridad. No más homofobia”, manifestó el joven.

A pesar de la controversia, y sin dar luces sobre quién tiene la razón, el Centro Comercial Andino solo se limitó a señalar, mediante un comunicado, que lamentaba la situación y rechazaba cualquier acto de discriminación contra sus clientes. “Condenamos todas las acciones violentas y que discriminen a una persona por su orientación sexual, sexo, raza, nacionalidad o color de piel”. Y agregó: “Todas las personas son bienvenidas a nuestro centro comercial, pero quienes nos visiten deben cumplir con unas políticas de convivencia y tolerancia. Queremos que todos vivan solo gratas experiencias con nosotros”.

Por su parte, la Policía se limitó a explicar que acudieron ante un llamado por una riña en el centro comercial, entre una familia y dos jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBI y que, ante la inconformidad de la comunidad, los uniformados les dieron a conocer a los jóvenes la orden de comparecer ante un Inspector de Policía.

Sin dar muchos detalles y sin explicar las evidencias en las que se basaron para hacerlo, señalan que los uniformados expidieron la orden de comparendo amparados en el artículo 33 del Código de Policía, que sanciona los comportamientos que afectan la tranquilidad de las personas… “por realizar actos sexuales o de exhibicionismo, que generen molestia a la comunidad”.

“Se inició una indagación interna para establecer si la acción adelantada por los uniformados que recibieron el llamado de la ciudadanía estuvo ajustada a los procedimientos de acuerdo al Código Nacional de Policía.  Es importante aclarar que, la Policía de Bogotá es garante de los derechos de todos ciudadanos, sin importar su orientación sexual, sexo, raza o color de piel”, concluye el comunicado de la Policía.

Ciudadanos que dijeron haber presenciado lo ocurrido precisaron que el origen de la agresión, contrario a actos obscenos, sería que los jóvenes se encontraban tomados de la mano.

Menu Title