Internacional

Conspirador de Benghazi capturado en redada de operaciones especiales de Estados Unidos


Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses llevaron a cabo una redada en Libia este fin de semana que capturó a un militante que se cree que jugó un papel clave en el ataque mortal de 2012 contra el consulado de Benghazi , según funcionarios estadounidenses. Ese ataque mató al embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.


Según un funcionario, el militante capturado por las fuerzas de operaciones especiales de élite este fin de semana fue Mustafa al-Imam. Fue transferido a un barco en alta mar en algún momento después de la captura y aún puede estar a bordo, dijo otro funcionario.


El plan es transferirlo de regreso a los EE. UU. Para su enjuiciamiento en un tribunal federal, según un funcionario.


“Ayer, por orden mía, las fuerzas estadounidenses capturaron a Mustafa al-Imam en Libia”, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado. “Debido a esta exitosa operación, al-Imam enfrentará a la justicia en los Estados Unidos por su presunto papel en los ataques del 11 de septiembre de 2012 en Benghazi, que resultó en la muerte del Embajador Christopher Stevens, Glen Doherty , Sean Smith y Tyrone Woods : cuatro valientes estadounidenses que servían a nuestro país “.


La declaración continuó: “Nuestra memoria es profunda y nuestro alcance es largo, y no descansaremos en nuestros esfuerzos para encontrar y llevar ante la justicia a los perpetradores de los atroces ataques en Benghazi”.


“Quiero agradecer a nuestras fuerzas del orden público, fiscales, comunidad de inteligencia y personal militar por sus extraordinarios esfuerzos para reunir pruebas, entrevistar a testigos y localizar a los fugitivos asociados con el ataque, capturarlos y entregarlos a los Estados Unidos para su enjuiciamiento, “dijo la declaración.


El secretario de Estado Rex Tillerson también emitió una declaración elogiando la captura del militante.


“La familia del Departamento de Estado continúa lamentando la pérdida del embajador Chris Stevens, Glen Doherty, Sean Smith y Tyrone Woods, y no escatimaremos esfuerzos para garantizar que se haga justicia con estos dedicados estadounidenses y servidores públicos”, dijo Tillerson. “Hablé con algunos de sus familiares para subrayar el apoyo inquebrantable del gobierno de los EE. UU.”


“Hoy el Departamento de Justicia anuncia un importante paso adelante en nuestra investigación en curso ya que Mustafa al-Imam está ahora bajo custodia y enfrentará a la justicia en una corte federal por su papel en el ataque. Estoy agradecido con el FBI, nuestros socios en la inteligencia la comunidad y el Departamento de Defensa que hicieron posible esta aprehensión “, dijo el Fiscal General Jeff Sessions en un comunicado.


“Al-Imam está bajo custodia de Estados Unidos, y a su llegada a Estados Unidos será presentado ante un juez federal en Washington, DC”, dijo un comunicado del Departamento de Justicia .


Mustafa al-Imam, de 46 años, está acusado en una demanda penal de tres cargos presentada recientemente el 19 de mayo de 2015 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia .


“Al-Imam está acusado de ‘matar’ a una persona en el curso de un ataque en una instalación federal que implica el uso de un arma de fuego y arma peligrosa e intentar y conspirar para hacer lo mismo”, dijo el comunicado del Departamento de Justicia.


También está acusado de “proporcionar y conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas que resultan en la muerte” y “descargar, blandir, usar, portar y poseer un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia”.


Los detalles completos de la incursión secreta de este fin de semana en Libia aún se desconocen. Típicamente, las misiones de “arrebatar y agarrar” como esta son realizadas por equipos de operaciones especiales de élite como Delta Force o SEAL Team Six.


En julio de 2014, la elite Delta Force capturó a Ahmed Abu Khatallah en su casa de Benghazi. El líder de la milicia era un supuesto cabecilla del ataque de Benghazi dos años antes.


Khatallah fue transferido a un barco de la Armada de los EE. UU. Cerca de la costa y fue transportado a los EE. UU. Para su enjuiciamiento en un tribunal federal.


Su juicio comenzó a principios de este mes en Washington, DC