JudicialPolitica

Consejo de Estado admitió la tutela de Mockus

El pasado martes el senador Antanas Mockus puso una tutela ante el Consejo de Estado buscando tumbar la decisión de ese alto tribunal de anular la elección que lo llevó al Congreso. En compañía de su abogado, el excandidato presidencial Humberto de la Calle radicaron el recurso que el senador calificó de “pedagógico”. La Sección Primera de esa corporación aceptó recientemente la tutela y entrará a revisar el fallo que le quitó la curul a Mockus.

Aunque en la tutela se solicitó también una medida cautelar que de inmediato dejara sin efectos el fallo, esta no se concedió. El alto tribunal señaló que para el momento que se presentó la tutela todavía no había entrado en rigor la decisión de sacar a Mockus del Congreso, lo que significa que “los efectos de la sentencia que se buscan suspender aún no se han producido, razón por la cual la medida cautelar deprecada resulta improcedente”.

José Manuel Abuchaibe, el abogado que demandó la elección del senador del Partido Verde, cree que Mockus no agotó todos los recursos judiciales antes de presentar la acción de tutela. Según el abogado, el exalcalde de Bogotá podría haber acudido a dos recursos: el extraordinario de revisión y un incidente de nulidad. De acuerdo con su argumentación, el recurso extraordinario de revisión “a simple vista es idóneo y eficaz para la protección de los derechos que se dicen vulnerado”, porque “no procede recurso alguno contra la sentencia cuestionada”. Sin embargo, el abogado ya ha sido notificado de que el Consejo de Estado sí admitió la tutela.

Según se lee en la tutela el fallo de la Sección Quinta estaría vulnerando los derechos fundamentales de Mockus, entre estos, al debido proceso. Además, los derechos de “más de 500.000 ciudadanos que depositaron su confianza en él y lo eligieron como Senador”.

La Sección Quinta del Consejo de Estado “canceló la credencial” que acredita a Antanas Mockus como congresista, porque, según argumentaron los magistrados, estaba viciada de nulidad. Todo a raíz de los contratos que Corpovisionarios, una entidad sin ánimo de lucro que fundó el exalcalde de Bogotá, celebró con el Estado en 2017, lo cual inhabilitaba a Mockus para ser elegido en cargos populares, porque era él quien figuraba oficialmente como representante legal de la organización, según se lee en el fallo.

Menu Title