Politica

Congreso quiere regular la eutanasia

 

Si bien hace más de dos décadas la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia, a través de la sentencia C-239 de 1997, y el Ministerio de Salud ha dado lineamientos en ese sentido, la reglamentación alrededor del derecho a morir dignamente sigue estando pendiente en Colombia. Por ello, en un nuevo intento por establecer las disposiciones generales de este procedimiento, fue presentado en el Congreso un proyecto de ley para regular la eutanasia.

La iniciativa, de autoría del representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, establece tres condiciones para acceder a la eutanasia: que el paciente tenga una enfermedad terminal en estado avanzado (por ejemplo, cáncer), que la enfermedad cuente con un pronóstico de muerte o que la condición física del individuo afecte su calidad de vida, por ejemplo, que sea cuadripléjico.

Para optar por la eutanasia y garantizar que sea una decisión libre, informada, inequívoca y reiterada, Reyes explica que el médico tratante deberá emitir un concepto que luego será analizado por una junta médica que corroborará la determinación en no menos de 10 días. Dicha junta también deberá estar integrada por un psicólogo que evalúe la salud mental de quien solicita acelerar la muerte.

Al procedimiento se podrá acceder desde los 12 años y, excepcionalmente, niños de 6 a 11 años, “cuyo desarrollo cognitivo les permita tomar esa decisión, y cuya enfermedad incurable o en estado terminal sea certificada por el médico tratante”, explicó el congresista.

En la iniciativa se consagra además la objeción de conciencia que pueden alegar los médicos en caso de abstenerse de realizar el procedimiento. En todo caso, la EPS deberá garantizar que otro profesional de la salud efectúe la eutanasia.

Pese a los reiterados llamados de la Corte, la discusión alrededor de la reglamentación de la eutanasia no ha prosperado en el Congreso. En 2004, el entonces senador Carlos Gaviria, quien como magistrado fue ponente de la sentencia, intentó tramitar un proyecto de ley. Recientemente, en mayo de 2013, el congresista Armando Benedetti llevó de nuevo el debate al Legislativo, sin éxito.

Ante estas dificultades, el Ministerio de Salud ha publicado una serie de resoluciones en las que deja clara la hoja de ruta que deben seguir las personas que, por anticipado, quieren expresar su voluntad de llegar al final de la vida. También ha reglamentado el procedimiento en caso de niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Miguel Ángel López volvió a liderato de la Vuelta a España 2019

Menu Title