Politica

Congreso de Colombia modifica acuerdo de justicia de las FARC


El congreso colombiano cambió unilateralmente un sistema de justicia transicional acordado con los rebeldes desmovilizados de las FARC el año pasado. Los ex guerrilleros dicen que el acuerdo de paz ha recibido una “puñalada profunda”.


El Congreso decidió hacer una serie de cambios a la Jurisdicción Especial por la Paz (PEC) propuesta originalmente por el Fiscal General del país.


El fiscal jefe de Colombia, Nestor Humberto Martínez, ha sido muy crítico con el sistema de justicia transicional acordado, que incluye un tribunal de crímenes de guerra y una comisión de la verdad.


Tras negociaciones entre Martínez y representantes del Congreso y la administración del presidente Juan Manuel Santos, la coalición pro-paz en el Congreso acordó cambios.


Los cambios propuestos aclaran que los miembros de las FARC que abandonan el proceso de paz o se unen a grupos disidentes son despojados de los beneficios judiciales obtenidos mediante el desarme.


El fiscal general también pidió sanciones más duras para los comandantes de las FARC que no reportan los activos obtenidos ilegalmente.


Además, los miembros de las FARC que continúan activos en el comercio de drogas también verán eliminados sus beneficios de desmovilización.


El embajador de Estados Unidos afirmó recientemente que las FARC siguen siendo activas en el tráfico de drogas. Esta afirmación no ha sido verificada por las Naciones Unidas, que está monitoreando el proceso de paz.


El Congreso no pudo votar sobre los cambios porque no había suficientes congresistas presentes para un voto legítimo.


Las FARC respondieron con furia a las enmiendas a uno de los elementos clave del acuerdo de paz firmado hace 10 meses.


El sistema de justicia de transición, que también intenta procesar a miles de funcionarios y empresas estatales por crímenes de guerra, ha causado una crisis de coalición.


Radical Change, el partido del candidato presidencial alemán Vargas, ha retirado su apoyo a la legislación relacionada con la paz que apoyó anteriormente.


El partido se ha unido a la oposición al acuerdo de paz, que hasta hace poco sólo incluía al partido de oposición de extrema derecha Centro Democrático (CD).


Los cambios acordados a los beneficios judiciales para las FARC podrían implicar una violación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla en diciembre del año pasado.


La ejecución del proceso está supervisada por las Naciones Unidas, que ya ha advertido al gobierno que ha habido una “deficiencia” en el cumplimiento por parte del estado del acuerdo.


Menu Title