ActualidadDeportesEconomiaFutbol NacionalNacionPolitica

Congreso aprueba incentivos tributarios para promover realización de Copa América femenina

Con la exención del impuesto de Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros tributos, a los movimientos financieros de la Conmebol, las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron el proyecto de ley que facilitará la realización de la Copa América Femenina, que se desarrollará en nuestro país entre el 8 y el 30 de julio del 2022.

Además de los impuestos mencionados, las Comisiones aprobaron en primer debate algunas exenciones arancelarias y beneficios a la importación de los equipos que traen cada delegación, exoneración al equipaje de las selecciones e incluso de los viajeros que certifiquen que vienen a la Copa América Femenina, que fomenta el flujo de turistas.

En cuanto a la reactivación económica, si bien el costo fiscal del país es de 41 mil millones de pesos, según la senadora ponente María del Rosario Guerra de la Espriella (Centro Democrático) el beneficio fiscal sería de 50 mil millones de pesos, además de los recursos producto de la dinámica económica del certamen, en cada ciudad, y del arribo de turistas con motivo del evento, los cuales llegarían a 32 mil de acuerdo con las proyecciones del Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño.

Por su parte, el también senador ponente Édgar Díaz Contreras (Cambio Radical) recordó que estos mismos incentivos se otorgaron en 2019 para la realización de la Copa América masculina (que finalmente no se llevó a cabo), razón por la cual el actual proyecto de ley busca, “promover en las mujeres la posibilidad de que se masifique la práctica del fútbol”.

Esta iniciativa, de autoría de los ministerios del Deporte y Hacienda y Crédito Público, es muy importante dado que, “coincide con dos grandes propósitos que tenemos en el Gobierno Nacional: promover la equidad de género en el deporte y consolidar a Colombia como una gran plataforma para la realización de eventos multideportivos de carácter internacional”, argumentó Guillermo Herrera Castaño, Ministro del Deporte.

En ese mismo sentido, esta iniciativa pretende, “garantizar la equidad frente a la práctica del deporte, especialmente del fútbol, en nuestro país”, explicó la senadora María del Rosario Guerra, quien añadió que también espera que AL promover este tipo de certámenes se contribuya a “cerrar la brecha de inequidad salarial entre los jugadores y las jugadoras de fútbol”.

Con ese propósito, la senadora Guerra de la Espriella propuso que el proyecto de ley incluya que al menos el 10% de los ingresos obtenidos en el marco de la Copa América, vayan dirigidos a fortalecer el futbol femenino, dado que hoy tiene poco apoyo.

Esta propuesta será discutida en el segundo debate, así como también la idea de que en las ciudades donde se desarrolle la Copa América se abran espacios donde niños y jóvenes tengan conversatorios con las futbolistas, buscando también que las personas de más escasos recursos tengan acceso a este certamen, por ejemplo, a través de una boletería especial para niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Cabe resaltar que el fútbol femenino de nuestro país ha tenido destacada actuaciones como la medalla de oro obtenidas en Juegos Bolivarianos y los subcampeonatos en las copas América de 2010 y 2014.

Menu Title