EconomiaVariedades

Congreso aprobó reforma tributaria que busca elevar recaudo total a $158 billones para 2020

Luego de cerca de cinco horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la madrugada de este viernes la reforma tributaria: un proyecto de ley que también recibió el visto bueno por el Senado el pasado 18 de diciembre y que ahora espera sanción presidencial (no habrá conciliación).

La iniciativa contempla por primera vez la devolución de IVA a los más pobres de la población colombiana, alivio en el pago de salud a los pensionados de hasta dos salarios mínimos (sus aportes bajarán del 12 al 4 %), tres días sin IVA al año para reactivar el consumo, y exoneración del cuatro por mil para los retiros de las cesantías de los trabajadores.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo al término de la discusión que este proyecto va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Reiteró que esta reforma aumenta el recaudo. En 2019 el recaudo será de $148 billones creciendo más del 12% y en 2020 será de $158 billones. El Gobierno espera recaudar $13 billones con la aprobación del proyecto fiscal.

Los puntos claves

Con mucho juicio, los representantes a la Cámara comenzaron su tarea para ponerse al día con los artículos aprobados por sus colegas del Senado el miércoles en la noche.

La devolución del IVA para beneficio de las familias de más bajos ingresos recibió el aval de la plenaria de la Cámara, que dependiendo de la consecución de los recursos del Gobierno podría comenzar a ser efectivo el pago desde el segundo semestre de 2020. No se descarta una adición presupuestal para hacer efectiva la propuesta. Las cuentas que manejen estas compensaciones quedaron exentas del cuatro por mil. Un impuesto del que también quedaron libres los retiros parciales o totales de las cesantías de los trabajadores.

Con la aprobación de la sobretasa a las entidades del sistema financiero se garantizan recursos para el mantenimiento de las vías terciarias.

Los tres días sin IVA para incentivar el consumo y el alivio para los pensionados de hasta dos salarios mínimos fueron discutidos y aprobados.

Así las cosas, para los pensionados de un salario mínimo el Congreso aprobó que el pago de salud se rebaje de 12 % actual a 8 % en 2020, para quedar en 4% en 2021. Y para los pensionados con dos salarios el monto del pago baja hasta 10% desde 2020. El costo fiscal de esta decisión es de $400.000 millones.

Cabe recordar que días antes, el trámite del proyecto de ley de crecimiento tuvo un alto en el camino, cuando la segunda viceprepresidenta de la Cámara, María José Pizarro (de la Lista de los Decentes), levantó la sesión y congeló la votación por falta de quórum. Posteriormente, los congresistas de la oposición se retiraron del recinto porque consideraron que no había garantías para seguir sesionando. Pese a estos problemas, el Congreso culminó la discusión del proyecto antes de que se agotara el llamado a sesiones extras que hizo el Gobierno.

De este último punto, el debate saltó a la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (FONSE) con la aprobación de un capital de $2 billones entre 2021 y 2024 con el que se busca garantizar la salvación de Electricaribe y el suministro de energía en la costa Caribe, que representa el 25% del mercado nacional.

Obras por impuestos y más propuestas

Otros artículos aprobados por la plenaria de la Cámara, que habían sido avalados por el Senado, tienen que ver con que el recaudo del consumo de cannabis se destine a proveer bienes y servicios para el desarrollo rural de los proyectos vinculados al programa de sustitución de cultivos.

En cuanto a las obras por impuestos, quedó establecido que durante 2020 los proyectos registrados bajo el mecanismo de fiducia podrán ser elegibles hasta el 10 de marzo del próximo año para este programa; las iniciativas relacionadas con el Canal del Dique podrán utilizar este mecanismo.

La tarifa general del impuesto a la renta para personas jurídicas, que será de 32 % en 2020; en 2021 baja a 31 % para llegar a 30 % un año después.

La exención total del IVA a bienes capital le significará menores ingresos al Estado por cerca de $6 billones en 2021 y la deducción del ICA, que llegará a 100 % en 2022, restará ingresos por $1,2 billones desde 2021.

Otras propuestas avaladas por el Senado, que aprobó la plenaria de la Cámara para evitar llegar a la conciliación, tienen que ver con la contraprestación por uso comercial y turístico de playas y terrenos de bajamar, deducción de intereses del Icetex y adquisición de vivienda, exoneración de intereses causados en favor de la Nación que deban entidades territoriales, beneficio a distribuidores de combustible y la clarificación para la importación de cemento para Amazonas y Guainía.

No pagarán impuesto predial los aeropuertos y puertos no concesionados. Pero a los nuevos contratos de concesión y APP de puertos y aeropuertos sí se les aplicara este tributo.

Menu Title