Actualidad

Congresista entuteló a ministerios por no dar información sobre navegabilidad del Magdalena

El representante a la Cámara, Erwin Arias, interpuso una acción de tutela en contra de los ministerios de Transporte, Medioambiente y Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) por no responder oportunamente los cuestionarios que han sido enviados desde la Cámara de Representantes para dar trámite a un debate de control político que fue aprobado desde el pasado 23 de septiembre.

De acuerdo con la acción judicial radicada por Arias ante el Consejo Superior de la Judicatura, el derecho de petición que se envió a las carteras y a la entidad fue radicado el 7 de noviembre de 2019 y no ha sido respondido. “Violaron gravemente el derecho fundamental de petición dispuesto en el artículo 23 de la Constitución Política, como también el acceso a la información pública”, señala la tutela.

La petición expresa del congresista es que se ordene a ambos ministerios y a Cormagdalena a responder los derechos de petición “de manera clara, concreta y de fondo frente a lo solicitado”.

“He radicado una acción de tutela dado que no respondieron oportunamente el cuestionario enviado por la Cámara de Representantes, en donde se aprobó un debate de control político, cuya fecha se ha fijado en tres ocasiones y no ha sido posible, se ha aplazado por cuenta de las demoras en los ministerios”, señaló el congresista.

Asegura, además, que la demora en la respuesta por parte de los ministerios es grave porque se trata de un asunto fundamental, que es la navegabilidad del río Magdalena. “Estaba determinada desde Barranquilla hasta Puerto Salgar, en Cundinamarca, y este nuevo Gobierno la ha recortado y ahora solo iría entre Barranquilla y Barrancabermeja”, comentó Arias.

En ese sentido, indica que el debate de control político es necesario porque entre enero y marzo de 2020 se adjudicaría la APP (alianza público-privada) que se encargará de hacer el dragado para garantizar la navegabilidad del río Magdalena. “Es reprochable que los ministerios impidan la función de control político que tiene la Cámara de Representantes. Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Menu Title