BogotáPolitica

Concejo de Bogotá prohíbe uso de asbesto en obras públicas

La prohibición que fue aprobada en la plenaria del Concejo de Bogotá entra en rigor desde la publicación de la aprobación del proyecto de ley.

El asbesto es un mineral perteneciente al grupo de metamórficos fibrosos, es de origen natural pero tratado químicamente y es comúnmente utilizado en la fabricación de material de construcción, frenos para automóviles, su propósito es resistir el calor y la corrosión ante clima.

En diversos países alrededor del mundo como Alemania, España, Francia, Japón entre otros aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han prohibido la utilización de este material pues la misma sostiene que la inhalación de estas fibras provoca serías enfermedades respiratorias y en otros órganos pues la acumulación de estas fibras por sobreexposición al asbesto puede provocar la pérdida de función pulmonar y posteriormente la muerte.

Esta prohibición no es una novedad en el país, pues en Colombia la ley que prohíbe el uso, comercialización y exportación de asbesto ya está en vigencia, además otras ciudades tales como Chivatá y Tibasosa en Boyacá ya han dicho NO al uso del asbesto en sus obras públicas, hoy la ciudad de Bogotá de la mano de la plenaria del Concejo se une a esta oleada mundial en contra del uso del material.

El proyecto de ley ya aprobado busca que la administración distrital saliente y entrante tengan en cuenta esta ley para el proceso de contrataciones a proyectos de infraestructura pública, con el fin de que en el proceso de licitación no se apruebe a las empresas que utilicen el material como material de construcción.

Es importante aclarar, que aún, hoy por hoy el material se encuentra presente diferentes productos de construcción, como tejas, pavimentos y tuberías de agua, sin embargo, deben especificar que contienen asbesto con el fin de informar al consumidor y eliminar poco a poco el asbesto del país.

Foto: Getty Images

Menu Title