- “Aquí en la Casa Social de la Mujer encontrarán un lugar en donde pueden aprender artes y oficios y, de esta manera, las mujeres pachunas y las mujeres de la provincia de Ríonegro podrán capacitarse y ser capaces de sostener sus hogares”: gestora social de Cundinamarca, Alexandra Pulido Quintero.

(Cundinamarca, enero 20 de 2026). Con el propósito de fortalecer la autonomía económica, el emprendimiento y el bienestar integral de las mujeres, la gestora social de Cundinamarca, Alexandra Pulido Quintero, lideró la inauguración de la Casa Social de la Mujer en Pacho, una infraestructura social que consolida la apuesta departamental por la equidad de género y el desarrollo territorial.
Este proyecto es resultado de una articulación interinstitucional entre la Gobernación de Cundinamarca, Asodamas Colombia y la Administración Municipal de Pacho, con una inversión de $1.180 millones. De este monto, $370 millones fueron aportados por el municipio, $180 millones por el departamento y $630 millones por Asodamas Colombia, reflejando un esfuerzo conjunto por el bienestar de las mujeres.
“Muy felices porque hoy abrimos las puertas de esta Casa Social de la Mujer que simboliza muchísimo para nuestro municipio y para la provincia del Ríonegro”: Carlos Díaz, alcalde municipal de Pacho.
Durante el acto protocolario, la Gestora Social del departamento y la Gestora Social del municipio destacaron el impacto de esta obra, que beneficiará directamente a más de 250 mujeres, quienes accederán a procesos de formación, acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de sus iniciativas productivas.
La Casa Social de la Mujer cuenta con tres unidades productivas completamente dotadas: confección, cafetería-restaurante y salón de belleza. Además, dispone de auditorio, museo de la memoria, huerta casera y oficinas de atención integral, diseñadas para brindar servicios permanentes a las usuarias.
Previo a su apertura, se desarrollaron más de 15 procesos de capacitación, entre ellos: módulos de emprendimiento e innovación, empoderamiento productivo, moda circular, voluntariado, memoria histórica y diplomados certificados, fortaleciendo las capacidades técnicas y empresariales de las participantes.
En el municipio de Pacho, las mujeres ahora cuentan con un espacio institucional para la formación, el acompañamiento y la generación de ingresos, consolidando este proyecto como un referente regional en inclusión social y cierre de brechas de género.
La Casa Social de la Mujer se proyecta como un punto de encuentro para el liderazgo femenino, la participación comunitaria, la construcción de proyectos de vida sostenibles y el desarrollo integral de las mujeres.
