Con la expedición de la Resolución 40377 de 2025, del Ministerio de Minas y Energía, Colombia dio un nuevo impulso a la protección de todos los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes y garantiza estándares de calidad al nivel de las mejores prácticas internacionales.
De esta forma, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, se refirió a la norma que fortalece los lineamientos para el servicio de dosimetría personal, es decir, el sistema de vigilancia radiológica más moderno, confiable y seguro.
La Resolución actualiza los lineamientos para el servicio de dosimetría personal, herramienta esencial para medir la cantidad de radiación ionizante que reciben los trabajadores ocupacionalmente expuestos.
De acuerdo con el Abecé de la nueva regulación, la normatividad responde a recomendaciones internacionales y avances tecnológicos, reemplazando la norma que regía desde 2004.
Se estima que actualmente unas 71 mil personas en Colombia están expuestas ocupacionalmente a radiaciones ionizantes en sectores como salud, industria, minería y energía.
Impacto en los trabajadores y empleadores
La nueva normatividad garantiza que las dosis que reciben los trabajadores ocupacionalmente expuestos sean medidas con métodos técnicamente validados y reconocidos internacionalmente, lo que refuerza su seguridad, fiabilidad y confianza.
Y para los empleadores representa la obligación de contratar únicamente servicios acreditados en ISO/IEC 17025, lo que asegura resultados confiables y fortalece la implementación de la protección radiológica en sus empresas.
La Resolución 40377 actualiza los límites de dosis ocupacionales conforme a las recomendaciones internacionales, y define los valores de dosis que deben ser objeto de investigación y notificación al órgano regulador.