ActualidadTecnologia

Con los ojos puestos en el programa de Quinta Generación-5G

El sector de la infraestructura fue gran protagonista en este 2020. Y así fue gracias al trabajo que, desde el Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, se ha realizado para sacar adelante obras que en el pasado se encontraban rezagadas o tenían algún tipo de retraso en ejecución. El balance no puede ser más satisfactorio, pues el programa de 4G ya registra un promedio de ejecución del 48,5% y además se avanza en la estructuración de los proyectos de 5G.

“Sin lugar a dudas, el sector de la Infraestructura se convirtió en el motor que jalonó la economía regional, pues promovimos la generación de empleo, pero siendo muy respetuosos de la vida e integridad de trabajadores y usuarios de las vías, gracias a la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad. Eso se llama trabajo en equipo, pero con respeto y dignidad, en un año atípico en el que seguimos adaptándonos y reinventándonos para combatir el Covid-19”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Las cifras son concluyentes. De los 29 proyectos del programa de Cuarta Generación, tenemos 25, entre los que hay varios que registran un avance importante de obra y otros que fueron reactivados. Estos últimos, luego de un intenso trabajo de gestión por parte del equipo directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

De hecho, 13 proyectos firmados, entre septiembre de 2014 y enero de 2016, ya cuentan con un porcentaje de avance superior al 50%. Estos 13 proyectos inyectaron a la economía 8,59 billones de pesos, que corresponden al 42% del CAPEX de los proyectos en mención ($20,46 billones).

Entre los avances más significativos, sin contar la finalización del proyecto Girardot-Honda- Puerto Salgar, están los proyectos: Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que firmó contrato el 3 de julio de 2015. En 2018, tenía un 1,28% de ejecución, y ya se encuentra en el 92,7%.

Otro buen ejemplo es Vías del Nus, en Antioquia, cuyo contrato se firmó el 25 de enero de 2016. Hace dos años se tenía un 1,86% de avance y a la fecha ya registra el 79,50%.

Además, los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción. Cada uno tiene el 97,41% y el 95,39% de avance, respectivamente.

El proyecto Pacífico 3, que conecta a la capital de Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el suroccidente del país, presenta también un proceso significativo en el desarrollo de las obras. Ya registra un 80,16% de avance.

Otros casos que merecen ser destacados son el proyecto Rumichaca – Pasto, pues al comienzo de este Gobierno se encontraba en un 1,87% y ya tiene un 71,49% de avance en sus trabajos.  Igualmente, el proyecto Autopistas al Mar 1 que presentaba tan solo un 8,86% de progreso y ya se encuentra en 77,14%.

Menu Title