ActualidadArtículos de opiniónMedio AmbientePoliticaSeguridad

Con el Proyecto Integral Cristo Rey se evitará la construcción de más de 1200 apartamentos en los cerros de Cali

Con la realización de este parque para la vida, la Administración Distrital, liderada por el médico Jorge Iván Ospina, busca generar espacio público para la comunidad, conservar el medio ambiente y frenar las construcciones que durante años han desplazando la fauna y eliminado la flora del territorio.

La Alcaldía de Cali se puso como meta adquirir 3 predios al oeste de la ciudad, cuyo uso de suelo estaba dado para la ejecución de unidades residenciales con más de 1200 viviendas de alto nivel y torres de hasta 7 pisos. Sin embargo, buscando la conservación del medio ambiente, se planteó la creación de un bosque urbano a través del tramo 2 del Proyecto integral Cristo Rey, comprendido entre la parte de atrás de la Universidad de Valle sede San Fernando y la Avenida circunvalar.

Un hogar renovado para el Cristo Rey de Cali - Ideo

“Queremos convertir 5 hectáreas de la zona de San Fernando en un bosque urbano con vocación de conservación, contemplación y pedagogía. Pasamos de un derecho comercial del privado para adelantar un desarrollo urbano a disponer y adecuar casi seis manzanas para el uso armónico y sostenible del territorio”, explicó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de la ciudad.

Algunos habitantes de la zona del oeste de Cali se han mostrado inconformes por la realización de este proyecto de ciudad, argumentando que el mismo afectará el medio ambiente, lo cual resulta inconsistente pues lo que pretende es precisamente conservar este pulmón de la capital del Valle del Cauca promoviendo la conectividad ecológica y la restauración de áreas degradadas y disminuidas del ecosistema de Bosque Seco Tropical dominante en el área de influencia.

“Muy en contrario a lo que plantean, este proyecto lo que busca es tener unas actuaciones de conservación, de recuperación de fauna y flora y permitir el goce de este espacio de manera sostenible”, agregó Hernández.

El tramo 2, que ensambla el recorrido desde la calle quinta para que todos los ciudadanos puedan acceder de forma peatonal hasta Cristo Rey, contará con 387 individuos vegetales de tipo forestal  y más de 4000 plantas ornamentales, que facilitarán el tránsito de especies de fauna silvestre entre la cordillera occidental y la zona plana de la ciudad.

En cuanto a la construcción y el uso de los materiales, el proyecto plantea la instalación de pasarelas elevadas para los senderos para evitar en gran medida los impactos de utilizar materiales como cemento y el ingreso directo al bosque.

“Este proyecto contempla todas las medidas requeridas para garantizar la mitigación y compensación de los impactos ocasionados por las obras constructivas, especialmente a la fauna y flora presente en el área”, indicó Carolina Reina, profesional ambiental de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali.

De igual forma y garantizando el principio de transparencia que rige al presente gobierno, se invita a la ciudadanía a conocer los estudios realizados para la viabilidad del proyecto en la plataforma del Secop II.

Contrato de obra para el tramo 2 del Proyecto Integral Cristo Rey:  https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2864505&isFromPublicArea=True&isModal=False

Contrato de interventoría para el tramo 2 del Proyecto Integral Cristo Rey: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2880022&isFromPublicArea=True&isModal=False

Menu Title