ActualidadArtículos de opiniónNacionPoliticaSeguridad

Con campañas de prevención a los comerciantes, en Bucaramanga se combate la extorsión

El llamado que hace la Alcaldía de Bucaramanga a la ciudadanía es a denunciar cualquier caso de extorsión ante la línea 147 del Gaula Militar y 165 del Gaula de la Policía.

Los comerciantes de Bucaramanga se blindan ante la inseguridad | Vanguardia. com

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas, en coordinación con tropas del Gaula Militar y del Gaula de la Policía, vienen recorriendo las plazas de mercado, centros comerciales, entre otros sitios de alta concurrencia, socializando a los comerciantes la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’.

“En diferentes sectores hemos estando presentes con nuestros Gestores de Convivencia, el Gaula Militar y el de la Policía dialogando con los comerciantes, sensibilizándolos sobre este delito para que, bajo ningún motivo, caigan en las pretensiones de los delincuentes y terminan cediendo ante una extorsión”, dijo Melissa Franco, secretaria del Interior.

Han sido 12 jornadas adelantadas en sectores como el Centro Comercial Cacique, Sanandresito La Isla, Sanandresito Centro, Plaza Guarín, Plaza Kennedy, Plaza Central, entre otros lugares, en donde se han abordado a más de 1.000 ciudadanos, a quienes se les ha explicado las diferentes modalidades de extorsión y los canales de denuncia.

Cabe destacar que hasta el 1 de mayo habían sido denunciados 14 casos de extorsión en la capital santandereana, cuatro hechos menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Si usted conoce algún caso de extorsión comuníquese con la línea 147 del Gaula Militar o con el 165 del Gaula de la Policía.

Modalidades más frecuentes:

• Mensajes de falsos premios de empresas reconocidas: Personas inescrupulosas realizan solicitud de recargas parar hacer efectivo el supuesto premiso.

• Devolución de bienes o hurto de motos: Delincuentes que hurtan pertenencias de la víctima, las contactan para realizar exigencias económicas para su devolución.

• Extorsión de menor cuantía: Delincuentes contactas a su víctima, iniciando exigencias de pago mínimas, la cual al paso del tiempo se convierten en rentas de pago.

• Extorsión ‘tío tío’: llamada de un supuesto familiar, informando sobre aparente captura, utilizando al mismo tiempo la suplantación de autoridad, exigiendo dinero, con el fin de acordar la no sanción o captura del supuesto familiar.

• Extorsión carcelaria: Conociendo información de las víctimas, los delincuentes llaman aludiendo ser integrantes de grupos criminales, exigiendo pagos de dineros a través de empresas de giros.

La Alcaldía de Bucaramanga sigue trabajando de manera articulada con las demás instituciones del Estado para ejecutar las mejores estrategias tendientes a reforzar la seguridad y debilitar a las bandas criminales que quieren alterar la convivencia ciudadana. ¡Gobernar es Hacer!

Menu Title