Como resultado de las evaluaciones técnicas realizadas en el inmueble, se han identificado condiciones críticas de riesgo estructural. Este llamado tiene carácter prioritario y humanitario, y su objetivo es salvaguardar la vida, la seguridad y el bienestar de todos los ocupantes del predio.
En Bogotá velamos por la seguridad de la comunidad Embera. El predio denominado Unidad de Protección Integral – UPI “La Rioja”, ubicado en la Calle 4 No. 14-14, Bogotá D.C., es propiedad del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), adquirido mediante escrituras públicas Nos. 2101 del 6 de octubre de 2000 y 2845 del 11 de marzo de 2000, otorgadas en las Notarías 41 y 22 del Círculo de Bogotá, respectivamente; este inmueble fue destinado exclusivamente al desarrollo de actividades pedagógicas y de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, como parte de la misión social del Instituto.
Como resultado de las evaluaciones técnicas realizadas en el inmueble, se han identificado condiciones críticas de riesgo estructural, eléctrico y sanitario que ponen en inminente peligro la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas que permanecen en el lugar, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
En atención al fallo de tutela proferido el 28 de mayo de 2025 proferido por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, radicado 1001133333073202500010/01, que ordena la evacuación efectiva e inmediata de la comunidad Embera,el IDIPRON hoy ha llamado URGENTE a todas las familias a salir del predio de forma VOLUNTARIA E INMEDIATA, por razones de vida, seguridad y protección humanitaria.
En cuanto a la permanencia en el lugar, esta permite que se materialicen y magnifiquen los riesgos existentes y puede generar situaciones que comprometen gravemente la salud y la integridad de todos; por este motivo, se requiere el apoyo y la colaboración inmediata y voluntaria de la comunidad para permitir la protección de cada uno de sus miembros.
Por consiguiente, el IDIPRON, en cumplimiento de su deber de proteger la vida e integridad de las personas, exige a los líderes y familias de la comunidad Emberá actuar con sentido de urgencia y proceder dentro de UN TÉRMINO MÁXIMO DE TRES (3) DÍAS CONTADOS A PARTIR DE LA PRESENTE COMUNICACIÓN, colaborando en las actividades dispuestas en el cumplimiento inmediato de esta medida.
Este llamado tiene carácter prioritario y humanitario, y su objetivo es salvaguardar la vida, la seguridad y el bienestar de todos los ocupantes del predio.
A continuación un trino de Miguel Silva, secretario de Gobierno, sobre la actual situación del predio la Rioja:
