Comunidad Emberá que está en la Rioja debe desalojar el predio: Alcaldía hará acompañamiento

​Como resultado de las evaluaciones técnicas realizadas en el inmueble, se han identificado condiciones críticas de riesgo estructural. Este llamado tiene carácter prioritario y humanitario, y su objetivo es salvaguardar la vida, la seguridad y el bienestar de todos los ocupantes del predio.

Ordenan desalojo de la UPI La Rioja: el nuevo capítulo del éxodo emberá en  Bogotá

En Bogotá velamos por la seguridad de la comunidad Embera. El predio denominado Unidad de Protección Integral – UPI “La Rioja”, ubicado en la Calle 4 No. 14-14, Bogotá D.C., es propiedad del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), adquirido mediante escrituras públicas Nos. 2101 del 6 de octubre de 2000 y 2845 del 11 de marzo de 2000, otorgadas en las Notarías 41 y 22 del Círculo de Bogotá, respectivamente; este inmueble fue destinado exclusivamente al desarrollo de actividades pedagógicas y de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, como parte de la misión social del Instituto.

​Como resultado de las evaluaciones técnicas realizadas en el inmueble, se han identificado condiciones críticas de riesgo estructural, eléctrico y sanitario que ponen en inminente peligro la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas que permanecen en el lugar, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

En atención al fallo de tutela proferido el 28 de mayo de 2025 proferido por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, radicado 1001133333073202500010/01, que ordena la evacuación efectiva e inmediata de la comunidad Embera,el IDIPRON hoy ha llamado URGENTE a todas las familias a salir del predio de forma VOLUNTARIA E INMEDIATA, por razones de vida, seguridad y protección humanitaria.

​En cuanto a la permanencia en el lugar, esta permite que se materialicen y magnifiquen los riesgos existentes y puede generar situaciones que comprometen gravemente la salud y la integridad de todos; por este motivo, se requiere el apoyo y la colaboración inmediata y voluntaria de la comunidad para permitir la protección de cada uno de sus miembros.

Por consiguiente, el IDIPRON, en cumplimiento de su deber de proteger la vida e integridad de las personas, exige a los líderes y familias de la comunidad Emberá actuar con sentido de urgencia y proceder dentro de UN TÉRMINO MÁXIMO DE TRES (3) DÍAS CONTADOS A PARTIR DE LA PRESENTE COMUNICACIÓN, colaborando en las actividades dispuestas en el cumplimiento inmediato de esta medida.

Este llamado tiene carácter prioritario y humanitario, y su objetivo es salvaguardar la vida, la seguridad y el bienestar de todos los ocupantes del predio.

A continuación un trino de Miguel Silva, secretario de Gobierno, sobre la actual situación del predio la Rioja: