ActualidadInternacional

“Como una bomba explotando”: por que la reserva más grande de Brasil se enfrenta a la destrucción

En lo profundo de la reserva indígena yanomami en el extremo norte de la Amazonía brasileña, las ruinas de un campamento ilegal de mineros de oro emergen después de una hora en un pequeño avión y dos en un bote. No hay caminos llegan aquí.

Los marcos de madera junto al río Uraricoera que alguna vez fueron tiendas, bares, restaurantes, una farmacia, una iglesia evangélica e incluso burdeles son todo lo que queda de la pequeña ciudad. El ejército lo quemó y lo destruyó como parte de una operación destinada a acabar con la minería salvaje en la reserva.

Puede que el ejército se haya llevado la ciudad, pero dejaron a los garimpeiros, como se llama a los mineros, que esta mañana están encorvados alrededor de un congelador, esperando a que los soldados acamparan río abajo para irse a trabajar. La ONG brasileña Instituto Socioambiental estima que hasta 20,000 garimpeiros han invadido esta reserva, donde la minería y los forasteros no autorizados están actualmente prohibidos. Pero los garimpeiros no pueden permanecer sin autorización por mucho tiempo: el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prometió legalizar su trabajo con un proyecto de ley en el Congreso.

Menu Title