ActualidadSalud

Colombia recibió este miércoles un nuevo lote de 104.130 dosis de vacunas de Pfizer

Colombia recibió este miércoles un nuevo lote de 104.130 dosis de vacunas de Pfizer, correspondientes a las negociaciones bilaterales del Gobierno Nacional con esta farmacéutica.

Este envío arribó al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a la 1:24 de la tarde.

Con la llegada al país de estos nuevos biológicos de Pfizer, Colombia suma 27’956.034 biológicos disponibles en el territorio, recibidos en 51 envíos.

De esta cifra, 26’456.034 pertenecen al Gobierno Nacional, lo que le permite avanzar con paso firme en el Plan Nacional de Vacunación, que busca inmunizar a más de 35 millones de colombianos.

Al empresariado colombiano pertenecen 1,5 millones de vacunas, compradas mediante la ‘Alianza por la Vida’.

Cabe indicar que dentro de estos biológicos están los 2,5 millones de vacunas de Janssen donadas por el Gobierno de Estados.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que las vacunas que llegaron hoy servirán para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Estas vacunas entran a reforzar las etapas 3 y 4 en las que nos encontramos; sobre todo, garantizan la aplicación de segundas dosis para las personas que han recibido la primera aplicación de esta vacuna”, indicó Escobar, quien también destacó que es necesario que los ciudadanos que están dentro de las etapas abiertas asistan a los puntos de vacunación.

Avances

Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

Según el informe del Ministerio de Salud sobre el Plan Nacional de Vacunación (con corte a las 23:59 del 6 de julio de 2021), Colombia llega a 19’760.223 dosis aplicadas.

El total de segundas dosis es de 7’473.889 y de monodosis de 323.506.

Esto significa que los esquemas completos de vacunación (con una y dos dosis) llegan a 7’797.395.

Llamado a vacunarse

Durante los últimos días, el Presidente Iván Duque ha reiterado su llamado a los colombianos para que acudan masivamente a vacunarse.

“¿Qué necesitamos? Transmitir el mensaje: hay que ir a vacunarse, tenemos que cumplir nuestra cita, y si la cumplimos vamos a llegar a esa meta con mucha velocidad”, afirmó recientemente.

Recordó que ya se abrió la aplicación de vacunas para mayores de 40 años. “Entonces, ¿qué queremos? Que le digamos al amigo, al familiar: venga y vacúnese”, puntualizó el Presidente Duque.

Así avanza la vacunación con Janssen en el país

La primera vacuna de Janssen aplicada en el país fue reportada el pasado 26 de junio. Ese día, en total, se aplicaron 4.966 dosis, de acuerdo con datos de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con corte al 5 de julio, el reporte de vacunas de Janssen aplicadas en el país era de 272.359, es decir, este número de personas ya están protegidas frente al virus, pues se trata de una vacuna de una sola dosis, que tiene una eficacia del 100% para prevenir la enfermedad grave y la muerte y del 63,3% para prevenir el contagio.

Frente a las posibilidades con esta vacuna, Gerson Bermont, Director de Promoción y Prevención, manifestó que es un biológico que permite llegar a zonas de difícil acceso, ya sea por razones topográficas o de orden público.

“Llegamos en un operativo, vacunamos y nos podemos devolver, sin tener que regresar a aplicar una segunda dosis, lo que facilita la gestión y permite dejar protegida a la comunidad”, indicó.

Así mismo, recordó que también se está empleando en ciudades capitales y áreas metropolitanas, con el objetivo de dar una nueva opción a la población mayor de 50 años que, por una u otra razón, no han recibido su vacuna.

“Es muy importante que vacunemos a toda la población vulnerable, pues en la medida en que esta población esté protegida, seguiremos reduciendo los indicadores de mortalidad en esos grupos poblacionales, como ya lo hemos visto con los mayores de 60, 70 y 80 y el talento humano en salud”, sostuvo el funcionario.

Menu Title