Politica

Colombia pide a Venezuela que permita a observadores internacionales monitorear elecciones regionales


Colombia y nueve naciones aliadas en las Américas instaron a la vecina Venezuela a permitir el monitoreo internacional de las elecciones regionales a finales de este mes.


Los venezolanos volverán a acudir a las urnas el 15 de octubre para la primera votación desde la votación celebrada a principios de este año, que marginó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición.


El denominado Grupo de Lima, compuesto por nueve naciones latinoamericanas y Canadá, pidió al gobierno del presidente Nicolas Maduro que permita que las elecciones “se realicen con pleno respeto al voto libre, confidencial, eficaz y universal”.


El Grupo Lima


Argentina
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Guatemala
Honduras
Méjico
Panamá
Paraguay
Perú
La elección del 30 de julio de una asamblea constituyente que terminó reemplazando a los elegidos democráticamente del país provocó un feroz rechazo en toda América Latina.


Maduro rechazó la prensa extranjera y los observadores electorales en estas elecciones supuestamente corruptas que solidificaron el poder de su partido socialista PSUV.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegó a sugerir una respuesta militar, una posibilidad ampliamente rechazada en América Latina.


Canadá y las naciones latinoamericanas pidieron a Venezuela que garantice “la libre participación de todos los candidatos” en las elecciones regionales.


Los observadores internacionales permitirían “que los resultados sean una representación leal de la voluntad pública y tengan la legitimidad requerida”.


Los países se negaron a reconocer los resultados de las elecciones de julio, dejando a Venezuela cada vez más aislada en la región.


Las tensiones políticas y la crisis económica en Venezuela han impulsado la migración masiva de cientos de miles de personas, tanto venezolanas como colombianas que en el pasado se trasladaron a Venezuela.


Colombia y otros países vecinos han estado luchando para lidiar con la migración masiva.