Politica

Colombia pide a Venezuela que celebre elecciones generales

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó el martes una elección general en Venezuela con observadores extranjeros después de quejas de la oposición por fraude electoral en las elecciones estatales del pasado domingo.

 

La demanda siguió a la negativa de las oposiciones venezolanas a reconocer los resultados de las elecciones regionales que vieron una victoria aplastante para el partido PSUV del presidente Nicolás Maduro.

 

“En medio del no reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela, la solución es: elecciones generales, supervisores extranjeros y un CNE independiente”, dijo la autoridad electoral venezolana, premio Nobel de la paz laureado a través de Twitter.

 

La fiesta de Maduro se aprieta en Venezuela

 

El PSUV ganó las elecciones regionales celebradas el domingo, asegurando victorias en 17 de las 23 oficinas del gobernador estatal en el país.

 

La oposición Roundtable Democratic Union (MUD) ha afirmado que hubo fraude en las elecciones, al no reconocer los resultados y pidiendo a la comunidad internacional que ejerza una mayor presión sobre el gobierno de Maduro para la transparencia.

 

“Nos negamos a reconocer los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral. [El gobierno] sabe que no son la mayoría, y el país y el pueblo venezolano también lo saben “, dijo el MUD.

 

Estados Unidos respondió con enojo después de la votación con la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que condenaba “la falta de elecciones libres y justas”.

 

Ella alegó que había habido “cambios de último minuto a las ubicaciones de las mesas de votación sin previo aviso; manipulación de diseños de papeletas; y la disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición “, informaron las noticias de la BBC.

 

El Consejo Nacional Electoral anunció los resultados de las elecciones, pero desde entonces ha sido acusado de parcialidad pro gubernamental.

 

Maduro por su parte saludó la victoria alegando que es una prueba de que Venezuela tiene “el mejor sistema electoral del mundo”.

 

Conversaciones en medio de tensiones

 

Santos ha insistido insistentemente en una solución negociada para resolver la crisis social y económica en Venezuela, donde más de 100 personas murieron después de un mes de protestas y muchos más han quedado sin alimentos ni atención médica.

 

Mientras tanto, más de 150,000 venezolanos y un número desconocido de residentes colombianos en el país vecino huyeron a Colombia para escapar de la terrible situación.

 

Santos y los otros presidentes latinoamericanos han tratado de intensificar la presión diplomática sobre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante meses.

 

Los líderes latinos se reunieron con el presidente estadounidense, Trump, el mes pasado, cuando se acordó intensificar la presión internacional colectiva para restaurar la democracia en Venezuela.

 

En caso de que se demuestren las acusaciones de fraude electoral, sería una clara indicación de que la presión diplomática externa no está teniendo el efecto deseado en el régimen de Maduro.