Colombia lanza controversial general por delante de la justicia transicional
El ex comandante de la 17ª Brigada del Ejército Nacional es uno de los criminales de guerra militares más prolíficos y un aliado de Uribe desde hace mucho tiempo, que se ha opuesto firmemente al sistema de justicia transicional acordado con las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
Mientras que Del Rio era uno de los generales que mandaban de la 7ma división que se basa en Medellin, Uribe era gobernador de la provincia de Antioquia de que Medellin es la capital.
La 7ª División es una de las unidades militares más polémicas de Colombia debido a la participación de sus miembros en la violencia paramilitar y la ejecución masiva de civiles inocentes supuestamente llevados a cabo con el conocimiento de los comandantes.
Si el general jubilado dice la verdad y repara a sus víctimas, la decisión de Del Rio de tomar parte en el tribunal de justicia transitorio podría resultar en que su sentencia de prisión fuera renunciada por el sistema de justicia post-conflicto.
Miles de presuntos criminales de guerra, incluyendo docenas de altos mandos militares, tienen la opción de buscar beneficios judiciales a cambio de la reparación de la verdad y la víctima.
Aquellos que se niegan a cooperar pueden ser juzgados ante un tribunal civil donde no se pueden conceder beneficios judiciales.