Colombia hace la mayor redada de cocaína
Las fuerzas de seguridad colombianas confiscaron 12 toneladas métricas de cocaína en la mayor redada antidrogas del país, anunció el miércoles el presidente Juan Manuel Santos .
La droga fue encontrada en cuatro granjas de la región de Urabá, sede de las Fuerzas de Autodefensa Gaitanista de Colombia ( AGC ), un grupo paramilitar acusado de ser la mayor banda de narcotraficantes del país.
“Gracias a una operación policial con inteligencia en el extranjero, desde países amigos, se realizó la mayor incautación de la historia”, dijo Santos en una base policial.
Santos dijo que las drogas pertenecían al AGC, llamado el Clan del Golfo por las autoridades. La policía dijo que cuatro personas fueron arrestadas en las operaciones.
egún Santos, la policía confiscó más de 316 toneladas de cocaína en lo que va del año. En 2016, las autoridades confiscaron 360 toneladas de la droga ilícita.
Colombia está produciendo más cocaína que nunca antes, según Naciones Unidas, que está ayudando a Colombia a tratar de frenar sus exportaciones de cocaína desde hace décadas.
Según la organización internacional, los cultivadores de coca colombianos cultivaron suficiente coca para producir más de 850 toneladas de cocaína en 2016.
El gobierno colombiano comenzó una nueva estrategia a principios de este año que busca frenar el fenómeno invirtiendo en regiones productoras de coca que durante mucho tiempo han sufrido el abandono gubernamental y el abandono estatal.
Además, el gobierno está apuntando a los grupos que usan el tráfico de drogas con fines criminales o políticos.
El grupo armado ilegal a cambio se ha opuesto a un proceso de paz con las FARC , el antiguo grupo guerrillero que solía controlar gran parte de los campos de coca en Colombia.
Los traficantes de drogas colombianos han jugado un papel importante en el comercio de cocaína desde la década de 1970 a pesar de los esfuerzos internacionales en curso para contrarrestar el negocio ilícito.