ActualidadArtículos de opiniónDeportesInternacionalPolitica

Colombia es el primer país suramericano en participar en los juegos Invictus, que reúne veteranos heridos

Los ministros de Defensa, Diego Molano y del Deporte, Guillermo Herrera, celebraron el ingreso de Colombia a la comunidad de naciones participantes de los juegos mundiales “Invictus”, que desde 2014 reúne a los veteranos de guerra que en condición de discapacidad se destacan en disciplinas deportivas.
Best of Invictus Games | Reuters.com
Estos juegos fueron creados por el Príncipe Enrique de Inglaterra, a través de la fundación Invictus Games, que usa el deporte como mecanismo de ayuda física, psicológica y social para los veteranos que sufrieron lesiones tras haber entregado sus vidas a sus países.

Para el ministro de Defensa, Diego Molano este es un reconocimiento a los héroes. “Todos nuestro soldados y policías, héroes de la patria, hoy podrán participar de esos juegos mundiales a donde solo se convocan héroes de guerra y que gracias a esa capacidad de resiliencia, de amor por sus países y disciplina hoy son campeones en diferentes deportes”.

Los juegos Invictus se han celebrado en Londres (Inglaterra) en 2014, en Orlando (Estados Unidos) en 2016, en Toronto (Canadá) en 2017, en Sydney (Australia) en 2018 y La Haya (países bajos) en 2022. Los próximos juegos se llevarán a cabo en Dusseldorf (Alemania) en 2023.

El presidente de la República Iván Duque en su cuenta de twiiter, también se pronunció sobre este hecho, afirmando que es un reconocimiento a nuestros veteranos, “Vamos a trabajar junto a la Fundación Invictus para apoyar a nuestra comunidad militar. Unirnos a esta comunidad es un reconocimiento a la experiencia y talento de los veteranos”.

Invictus Games in Den Haag voorbij, bijna 100.000 bezoekers | NOS

Por su parte, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera destacó que esta es una oportunidad única, valiosa e histórica para Colombia de demostrar que el deporte da segundas oportunidades. “Nuestros deportistas de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva tendrán la posibilidad, como lo hicieron muchas veces, de volver a defender nuestro tricolor, esta vez inspirados por su espíritu de resiliencia. Como Gobierno del Deporte estamos seguros de que de ahora en adelante, la inclusión y las capacidades serán más protagonistas que nunca”.

El anuncio del ingreso a estos juegos ya despertó la esperanza de los soldados, policías y veteranos que avanzan en su proceso de rehabilitación en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa, es el caso del teniente del Ejército, Camilo Castellanos, quien asegura que esta será una oportunidad fantástica.

“Entrar en esta comunidad de Invictus nos sirve en el ámbito social, en el ámbito de la rehabilitación. Como tal para nosotros ir a participar allá es una experiencia muy bonita, nuestro propósito es estar en el podio, siempre en lo más alto, y quien quita poder estar en unos juegos Paralímpicos”.

Menu Title