PoliticaProceso de Paz

Colombia despide a 251 ‘falsos’ miembros de las FARC del programa de desmovilización


El gobierno colombiano sacó a 251 personas de una lista de 14.178 miembros de las FARC por afirmar que nunca fueron parte del grupo guerrillero desmovilizado.


Según el Comisionado para la Paz, en el grupo excluido había 19 narcotraficantes que querían ser extraditados por los Estados Unidos que se habían declarado falsamente guerrilleros de las FARC.


La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos ha estado entregando información al gobierno colombiano para evitar que los narcotraficantes no pertenecientes a las FARC sean protegidos de la extradición.


Casi 3.000 de los miembros reportados de las FARC aún están siendo verificados.


La Oficina del Comisionado de Paz revisó la lista de las FARC después de que el diario El Tiempo informara que un señor de la patrulla de Bogotá había aparecido en la lista de “encargados de la paz” a pesar de que nunca había pertenecido a las FARC.


Las autoridades gubernamentales y las FARC purificaron posteriormente la lista para evitar una inflación como la ocurrida durante la desmovilización del grupo paramilitar AUC entre 2003 y 2006.


Varios narcotraficantes de alto perfil posteriormente se desmovilizaron sin haber sido nunca miembros de ninguno de los grupos paramilitares.


El ex comisionado de paz que sirvió al ex presidente Alvaro Uribe ha huido de Colombia tras ser acusado de facilitar la inflación.


Desde el inicio del proceso de verificación de las FARC, 8,322 ex guerrilleros y 2,971 prisioneros fueron certificados como miembros del grupo.


Los no afiliados con el grupo no podrán gozar de los beneficios judiciales otorgados a los guerrilleros y milicianos.


Las FARC marxistas desmovilizaron y desarmaron a sus tropas tras cerrar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en noviembre de 2016. Desde entonces ha formado un partido político que tomará asiento en el Congreso después de las elecciones celebradas en marzo del próximo año.