Colombia ‘debe hacer más’ para lograr la paz: ONU
El gobierno y los legisladores de Colombia deben hacer más para garantizar que un acuerdo de paz con las guerrillas marxistas de las FARC le permita al país vivir efectivamente en paz, dijo la ONU el martes.
En una conferencia de prensa en Bogotá , el subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, dijo que las autoridades colombianas no estaban reintegrando eficazmente a los ex combatientes de las FARC, garantizando la participación política de los ex guerrilleros y asegurando la presencia estatal en los antiguos territorios rebeldes.
Reintegración de antiguos combatientes de las FARC
Una comisión de la ONU está monitoreando la reintegración de unas 14,000 personas que se desmovilizaron con las FARC.
La organización internacional ha dado la voz de alarma sobre la ausencia de programas de reintegración colectiva que permitan a los ex combatientes mantenerse a sí mismos dentro de los límites de la ley.
Otros grupos armados ilegales han tomado el control de varios ex territorios de las FARC y, según los informes, están tratando de reclutar ex guerrilleros, lo que preocupa mucho a la ONU.
Según observadores independientes, entre 500 y 1.000 ex miembros de las FARC se han unido a los grupos disidentes desde un cese al fuego bilateral acordado en agosto del año pasado. Miles de personas abandonaron el campamento cuando se agotaron las provisiones.
Participacion politica
Feltman y el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, también expresaron su preocupación por los intentos en el Congreso de impedir la participación política de las FARC según lo acordado en el acuerdo de paz del año pasado.
Una reforma electoral que buscaba la inclusión política de las comunidades marginadas en el campo también está estancada en el Congreso, que está preparando las elecciones para marzo del próximo año.
Seguridad Pública
Otro punto importante de preocupación de los observadores internacionales es la incapacidad del estado de asumir efectivamente el control de los territorios abandonados de las FARC.
El vacío de poder que siguió a la desmovilización de las FARC provocó guerras territoriales entre otros grupos armados ilegales y ataques contra civiles.
Docenas de líderes comunitarios han sido asesinados este año debido a que las autoridades no están asumiendo el control de las áreas que han sido descuidadas durante mucho tiempo.
Según la ONU, “hay que hacer algo rápidamente” para evitar una nueva escalada de la violencia en el campo.
Violencia de drogas
El proceso de paz incluye una estrategia para combatir el narcotráfico , que ha alimentado la violencia y el conflicto armado en Colombia desde fines de 1970.
La erradicación forzosa de la coca, el principal ingrediente de la cocaína, ha llevado a violentos enfrentamientos con la policía en los que al menos 10 civiles han sido asesinados.
El cultivo de coca ha alcanzado niveles récord entre un acuerdo sobre el abandono de la actividad criminal de las FARC en 2012 y la ejecución del acuerdo este año.
Grupos que disputan la empresa criminal de las FARC
- AGC (estimado 7.000 hombres)
- ELN (estimado 1.500 hombres)
- Disidentes de las FARC (se estima que 900 hombres)
- Disidentes del EPL (estimados 250 hombres)
- Grupos armados regionales
El conflicto armado formal que terminó con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC comenzó en 1964, pero tiene sus raíces en la extrema violencia partidista que ha permeado la historia política de Colombia.