ActualidadMedio Ambiente

Colombia crea corredor biológico para oso de anteojos


Una asamblea provincial aprobó la creación de un nuevo corredor ambiental en el noroeste de Colombia para proteger al oso de anteojos en peligro de extinción.


El corredor biológico se creará en la región sureste de la provincia de Antioquia. El esfuerzo tiene como objetivo restaurar el ecosistema del oso, así como proteger, monitorear y seguir las especies en peligro de extinción y su hábitat.


Marcela Ruiz, de la Corporación Gaia, lleva siete años investigando al oso de anteojos. Ruiz le dijo al colombiano que el esfuerzo de conservación es importante porque mientras que el oso es altamente vulnerable a la intervención humana en su territorio, también es importante para la biodiversidad.


La congresista de Antioquia, Ana Ligia, dijo al colombiano que las entidades públicas y privadas trabajarán juntas para evitar la expansión de actividades relacionadas con el hombre, como la agricultura y la ganadería en el territorio del oso.


El oso de anteojos es un animal grande que pesa hasta 340 kilos y mide casi seis pies de alto. Además, el oso macho necesita un gran territorio para buscar alimento, que incluye frutas y diferentes partes de varias plantas, además de insectos, pequeños roedores y aves.


La única especie de oso que se encuentra en América del Sur, el oso de anteojos está entrando en conflicto creciente con los humanos debido a la expansión de la frontera agrícola en las densas junglas de los Andes. Una de las amenazas más importantes que se le plantea al oso proviene de los agricultores que consideran que el gran mamífero es una amenaza para los cultivos y el ganado.


Según la UICN, “la principal amenaza para el oso andino es la pérdida de hábitat, debido a la expansión de la agricultura, el pastoreo, la minería, la exploración de petróleo y el desarrollo de carreteras. Con un hábitat cada vez más reducido y fragmentado, los osos andinos atacan cada vez más los cultivos y matan ganado, lo que resulta en más asesinatos de represalia y caza ilegal “.


La investigadora ambiental Valeria Ramírez estima que alrededor de 10 osos son asesinados al año por humanos en Colombia.


Con la orden de proteger al oso de anteojos en Antioquia, la provincia institucionalizará el Festival anual del oso de anteojos, que se llevará a cabo este 29 de julio en el municipio de Tamesis, para educar a la comunidad local sobre el nuevo corredor biológico.


Menu Title