Colombia busca expandir acuerdos de libre comercio con naciones de la región del Pacífico
Colombia quiere su participación en el pastel comercial de Asia Pacífico, ya que se une a los otros tres países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y México) en las conversaciones de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda y Singapur.
Como las conversaciones comenzaron el lunes en la ciudad suroccidental de Cali con los negociadores comerciales de las naciones del Pacífico, Canadá podría ser confirmado como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, uniéndose a Australia, Nueva Zelanda y Singapur, que también han sido invitados a convertirse en Miembros Asociados. Actualmente, Canadá es un país observador que ha firmado acuerdos de libre comercio con las tres naciones de la Alianza del Pacífico.
Para Canadá, la Alianza del Pacífico representa un mercado de 217 millones de consumidores, y si Australia, Nueva Zelanda y Singapur fueran ratificados como asociados de este bloque comercial, Colombia tendrá acceso a un mercado de 71 millones de personas, con un ingreso per cápita promedio de US $ 55,000.
El Ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, un acuerdo de libre comercio forjado directamente con la Alianza del Pacífico ofrece a la nación norteamericana la oportunidad de “modernizar y racionalizar” sus acuerdos bilaterales existentes. Creado en 2012 como una iniciativa de integración regional, los cuatro países de la Alianza representan más del 75% del comercio bilateral de Canadá con toda la región de América Latina.
Y mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con derrumbar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mantiene su compromiso de fortalecer los marcos multilaterales e iniciar nuevos acuerdos comerciales con las naciones de Sudamérica y Asia Pacífico.