Colombia avanza en el trabajo infantil: estudio
El número de niños que trabajan en Colombia ha disminuido en casi 300,000 en los últimos cuatro años, pero el trabajo infantil sigue siendo un problema en las áreas rurales, según los investigadores.
El porcentaje de niños de 5 a 17 años que trabajan en el país sudamericano cayó a 7.8 por ciento en 2016 de 10.2 por ciento en 2012, equivalente a 291,000 niños, según un informe del centro de investigación de la Escuela Nacional Sindical (ENS).
Mientras que las tasas de trabajo infantil en Colombia han disminuido, alrededor de 850,000 niños todavía trabajan y no están en la escuela, ya sea a tiempo completo o en absoluto, dijo el informe, que fue publicado el martes.
La mayoría de los niños se encuentran trabajando en los sectores de agricultura, ganadería y silvicultura, así como en hoteles y restaurantes, según el informe.
Todavía es común ver niños trabajando en las calles de la ciudad como vendedores y limpiando parabrisas de automóviles, así como en granjas.
“Es indiscutible que mientras las condiciones laborales de los adultos no mejoren … los niños seguirán siendo parte de una generación alternativa de ingresos para las familias”, dijo el centro, con sede en la ciudad colombiana de Medellín , en su informe.
Seguir impulsando las tasas de trabajo infantil son actitudes culturales locales, según las cuales el trabajo se considera como la construcción del carácter para los niños y como parte normal del desarrollo, según el informe.
Conforme a la legislación colombiana, a los niños menores de 15 años no se les permite trabajar y ningún niño puede ser empleado en un trabajo peligroso que represente un riesgo para la salud o la vida.
En las áreas rurales, las tasas de trabajo infantil son casi el doble que en las áreas urbanas, señala el informe.
“Esta diferencia es comprensible, pero no aceptable, dada la falta de trabajo decente en el campo y el acceso a servicios como la educación”, dijo el informe.
Cientos de niños en Colombia también han sido reclutados por la fuerza por pandillas para trabajar como correos de drogas y armas, de acuerdo con grupos de derechos humanos.
“El trabajo infantil es una de las condiciones que más afecta el desarrollo de los niños en el mundo y en América Latina”, dice el informe.
A nivel mundial, más de 150 millones de niños, o casi uno de cada 10, son víctimas de trabajo forzoso. El progreso en la reducción de ese número se ha desacelerado, según las últimas estimaciones de la agencia laboral de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los niños trabajadores carecen de educación y es más probable que tengan que establecerse más tarde en la vida por trabajo no remunerado para la familia o por trabajos no calificados y mal pagados, dice la OIT.