Politica

Colombia anuncia jueces que juzgarán a criminales de guerra en tribunal de paz


El Comité de Selección para el nuevo sistema de justicia de transición de Colombia anunció el martes los nombres de 51 magistrados que investigarán y probarán a algunos de los criminales de guerra más serios del país.



Aunque el Congreso de Colombia aún no ha aprobado una importante ley formalmente creando la Jurisdicción Especial para la Paz, los jueces se sentarán, el anuncio marca un avance importante en el proceso del país para poner fin a la guerra civil de 52 años con las FARC.



En un paso sin precedentes para un órgano decisorio tan importante en Colombia, el nuevo poder judicial es mayoritario, con un puñado de magistrados de poblaciones indígenas y afrodescendientes, así como una amplia gama de antecedentes profesionales representados.


Juntos, los 51 magistrados asistirán a los diferentes tribunales de la Jurisdicción Especial por la Paz, o “JEP”, como abreviado en español.



El PEC es el próximo sistema de justicia transicional de Colombia que investigará y enjuiciará a miembros de las FARC, militares y policías, así como a civiles sospechosos de cometer crímenes mayores como secuestro, asesinato en masa, violencia sexual, tortura y desaparición forzada durante El conflicto armado de Colombia durante décadas.



Los jueces serán responsables de recolectar el testimonio de las víctimas y sus victimarios, emitir sentencias y asegurar que las víctimas reciben reparaciones concurrentes con las violaciones de los derechos en que incurren.



Según un proyecto de texto sobre la creación del PEC, la jurisdicción funcionará durante diez años, con un posible período de prórroga de cinco años.



Después de que la Comisión de Selección presentara su lista final de jueces al presidente Juan Manuel Santos, el presidente afirmó que los magistrados “tendrán que aplicar una forma especial de justicia, diseñada para poner fin a los conflictos y ofrecer un enfoque más reparador y restaurador de la justicia, aunque también contiene aspectos de sanciones punitivas “.



Un poder judicial diverso



La lista de 51 jueces incluye a 20 magistrados que se sentarán en el Tribunal de Paz, el Tribunal Supremo de la Jurisdicción Especial, así como siete suplentes para reemplazar a esos magistrados si es necesario.



La lista también incluye a 18 jueces que se sentarán en los tres tribunales inferiores de la Jurisdicción Especial, y sus siete suplentes.



La ley que creó el comité para seleccionar magistrados para el nuevo sistema de justicia de transición requirió que los magistrados reflejen una diversidad equilibrada de género y etnicidad.



De 51 de los jueces seleccionados 28, o 55%, son mujeres.



La Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Mirtha Linares, así como la Directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Luz Monzón, son también mujeres.



Seis magistrados son afrodescendientes, cuatro mujeres y dos hombres, y cuatro de los magistrados provienen de comunidades indígenas.



Más de la mitad de los jueces tienen antecedentes académicos y sólo 26 de los 51 han servido directamente en el poder judicial o en la Fiscalía General.



Tres miembros de la judicatura proceden de un tribunal militar, incluyendo a Coronel Camilo Saurez, que ha sido presidente de dos veces el más alto tribunal de las Fuerzas Armadas y ahora se desempeñará en la judicatura del Tribunal de Paz.



Los 51 jueces fueron seleccionados por el Comité de Selección de una lista de más de 2.300 solicitantes.


Menu Title