ActualidadArtículos de opiniónEducaciónNacionSaludVariedades

Claves para identificar y tratar la epilepsia, enfermedad que puede aparecer a cualquier edad

La epilepsia, enfermedad cerebral crónica y no transmisible, puede aparecer a cualquier edad y afectar a cualquier persona, por lo que es fundamental aprender a identificarla y a vivir con ella si llega a presentarse.
Con el fin de concientizar, informar y derribar prejuicios sobre esta patología, este lunes (14.02.2022), como cada segundo lunes de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia.
Alrededor de 50 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, se calcula que el 1% de la población (alrededor de 500.000 personas) la padece, siendo Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca las regiones con más casos.
Un paciente es diagnosticado con epilepsia si ha presentado dos episodios de convulsiones no provocadas, en un periodo mayor a 24 horas, los cuales no están relacionados con fiebre alta o alteración metabólica infecciosa.
“Si la persona presenta una crisis y a través de estudios como la resonancia cerebral y electroencefalograma se documenta que hay un riesgo de continuar presentando convulsiones, se da el diagnóstico”, explica el médico neurólogo Carlos Tolosa Gaviria, de la clínica Imbanaco.
Prevención y tratamiento
En casi la mitad de los diagnósticos las causas de la enfermedad no son del todo claras; sin embargo, por lo general su aparición está asociada a daño cerebral por lesiones durante la gestación y el parto, traumatismos cerebrales graves, accidentes cerebrovasculares (ACV), infecciones y síndromes genéticos.
Así mismo, es común que esta enfermedad se dé en países tropicales, ligada a infecciones del sistema nervioso central causadas por agentes como parásitos y virus, tales como la malaria cerebral o la toxoplasmosis cerebral.
Uno de cada cuatro casos de epilepsia se puede evitar, mediante acciones como la atención perinatal adecuada, la prevención de los traumatismos craneales o la eliminación de factores de riesgo que pueden desencadenar en ACV, como la hipertensión arterial, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol.
Hasta el 70% de los diagnósticos se puede llegar a controlar mediante un tratamiento con medicamentos anticonvulsivantes, el cual se debe seguir de manera rigurosa. Para aquellas personas que no responden bien a los fármacos, se puede recurrir a una cirugía, previa realización de estudios.
¿Qué hacer en una crisis epiléptica?
Para ayudar a una persona que presenta una crisis epiléptica, lo fundamental es mantener la calma, pues el episodio puede durar entre dos y cinco minutos.
Se debe poner a la persona de costado y evitar sujetarla fuerte. Al mismo tiempo, se deben retirar los objetos cercanos que puedan generar una lesión.
Así mismo, es necesario tomar la cabeza de la persona para prevenir que se golpee producto de las convulsiones.
No se debe poner nada en su boca, ni darle comidas, bebidas o medicamentos hasta que recupere la conciencia.
Es importante permanecer al lado de la persona hasta que se recupere totalmente y monitorear el tiempo de la crisis epiléptica. “Si la persona dura más de cinco minutos en estatus convulsivo, o después de este se demora más de 30 minutos recuperándose totalmente, debemos llamar a la línea 123 y activar el sistema de emergencias médicas”, indica el paramédico Camilo Ceballos.
Menu Title