Actualidad

Civiles no pueden portar armas de fuego ni traumáticas

Identificar y señalar a quienes, en espacio y acompañados de la policía, disparan contra la comunidad como sucedió el pasado 28 de mayo, es un hecho necesario y un esclarecimiento que la sociedad colombiana espera. Así lo consideró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Por ello, resaltó la denuncia penal que hiciera en las últimas horas y ante la Fiscalía General de la Nación el recién nombrado secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra, contra civiles indeterminados por el uso de armas en el marco de la situación de protesta que hay en esta capital.

El jefe del Ejecutivo Distrital sostuvo que solo debe haber armas en manos de las fuerzas institucionales y no en las de particulares, adelantando ese ejercicio violento.

Asimismo, consideró como un tema de máxima gravedad el hecho de que esos civiles, además de accionar las armas contra otras personas, estaban al lado de policías. Por ello se fue a la Fiscalía a imponer la denuncia de orden penal, para que esto sea adelantado de forma inmediata y con celeridad.

“Con esto no estoy justificando a quienes en barricadas pueden haber disparado y han adelantado hechos violentos, sino que hay un agravante como el que hombres hayan accionado sus armas en presencia de la policía”, anotó el burgomaestre.

Ospina subrayó que emplear armas traumáticas no puede verse como un hecho violento menor, argumentando que estas intimidan, pueden provocar lesiones fatales y el país debe regularlas y ejercer un control frente a las mismas, máxime que están sirviendo para asaltar y cometer ilícitos.

“Ante las dificultades vividas no debemos permitir sectores xenofóbicos, agresivos y extremistas que creen que el territorio se protege con fusil, hombres armados de civil y con pistolas. Ese es un camino hacia una guerra civil, errado, equivocado, negligente y degradado. Por ello es fundamental actuar como sociedad, siendo afortunada la individualización de cinco sujetos que irán ante la justicia, para que expliquen su proceder de accionar armas contra quienes protestaban”, concluyó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Menu Title