ActualidadNacion

CICR ha entregado a Medicina Legal 111 cuerpos de desaparecidos

Esta medida hace parte de lo que fue pactado en el acuerdo de paz. Durante la última década solo en el 48,2 por ciento de los casos se encontró a la persona reportada como desaparecida.

Este jueves se cumplen cuatro años desde que el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc firmaron, en La Habana, Cuba, el comunicado conjunto número 62 del 17 de octubre del 2015, en el que anunciaron medidas inmediatas para “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas”.

Entre las medidas, el Gobierno y las Farc decidieron que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sería el organismo neutral encargado de recibir la información que ambos pudieran entregar sobre personas desaparecidas, bajo la condición de la extrajudicialidad, es decir, como una medida humanitaria que no traería consecuencias judiciales a quien revelara la información.

El balance de esas medidas, a corte de este miércoles 15 de octubre, indica que Medicina Legal ha recibido del CICR 111 cuerpos, de los cuales ya han sido identificados 50 y 29 más están en proceso de identificación, mientras que los restantes están en proceso de abordaje forense, de los cuerpos identificados, han sido entregados a sus familias 35 y los demás están en proceso de entrega digna.

Del total de cuerpos recuperados por el CICR y entregados a Medicina Legal, Bucaramanga es la sede donde más se han entregado. Allí fueron recibidos 34 cuerpos correspondientes al nororiente del país, de los cuales han sido identificados ocho hasta ahora; cuatro más están en proceso.

Le sigue Cali, donde fueron recibidos 33 cuerpos. Si a estos se suman uno recibido en Pasto y otro en Buenaventura, en el suroccidente han sido entregados 35 cuerpos, de los cuales Medicina Legal ha logrado la identificación de 16 personas y están en proceso otras 12 identificaciones.

Finalmente, en la regional sur han sido recibidos 15 cuerpos, de los cuales seis fueron identificados y nueve más están en proceso de identificación. Estos fueron entregados en Florencia, Ibagué y Neiva.

Aunque ya está en funcionamiento la UBPD, la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana García, asegura que esa entidad está abierta a seguir recibiendo los cuerpos que pueda ubicar el CICR. Sin embargo, la labor recae cada vez más en la Unidad de Búsqueda y menos en el organismo internacional.

Por último, sigue pendiente garantizar las condiciones de seguridad de zonas donde puede haber personas desaparecidas pero que, en palabras de León, son “de imposible acceso” por las condiciones de seguridad, tanto para los excombatientes como para los organismos humanitarios.

Le puede interesar: Capturan a colombianos en España que intentaban vender pieza precolombina

 

Menu Title