ActualidadArtículosArtículos de opinión

Celebremos todos el dia Internacional de la tierra

La tierra constantemente nos manda miles de mensajes, en su grandeza y magnificencia, pidiendo que actuemos, que cuidemos y muchas veces que paremos, pongamos un pare, miremos y pensemos, que sin duda alguna dañamos algo propio, algo que necesitamos con gran importancia.

Actualmente enfrentamos grandes desastres que dejaran su huella durante décadas, los incendios en Australia, que muestra los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia, Ahora nos enfrentamos al coronavirus, una pandemia mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

Sin contar los cambios climáticos gracias al actuar del ser humano, hay cambios en la tierra que netamente son provocados por el hombre, dañan y hieren lo mas preciado que tenemos, diariamente le hacemos tanto daño, que seria una lista interminable, que desgarraría entrañas y acongojaría corazones, todo esto que hacemos provoca un aumento en el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos, tal vez esto causante del covid-19 que mundialmente causa una crisis sin magnitud.

Póngale atención a este dato, De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.

Necesitamos los dos una mejora en la calidad de el aire, esto va acompañado de una reducción significativa de emisiones de gases que infectan nuestro aire, mas que un día para celebrar necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Este día oficial, proclamado por las Naciones Unidas desde el 2009, se celebra desde el año 1970 con la finalidad de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, con su iniciador y promotor el senador estadounidense Gaylord Nelson, mas de 190 países y mas de 1.000 personas celebramos esta tradición mundial.

La tierra actualmente no ha dado un mensaje claro y es que para sentirse mejor necesita de nuestra ausencia, hemos evidenciado cantidad de muestras mundialmente, tenemos a Venecia donde suelen transitar barqueros y otro tipo de vehículos, el agua se veía oscura, pero hoy en día es clara, los gansos nadan en las aguas, se pueden avistar pescados, cosas que hace décadas no sucedían.

No olvidemos a Colombia, sitio turístico predilecto, este país con tan hermosas playas, también ha sentido la ausencia del hombre y ha deslumbrado con sus tonos de mar que hace años no se veían, avistamos delfines, ballenas, cardúmenes de pescados de colores innumerables que si no hubiera sido por las medidas de la pandemia jamás hubiéramos visto.

Nuestro compromiso es eterno, es esencial para que podamos sobrevivir en esta tierra de riquezas, que solo nos premia y nos da bondades; transformémonos y así la cambiaremos a ella que tanto lo necesita, Dios ha dado los frutos de la tierra a todos los seres humanos, por lo que su uso implica una responsabilidad personal hacia la humanidad, particularmente hacia las generaciones futuras pues serán nuestro legado.

 

le puede interesar:Mujer venezolana víctima de bala perdida, estaba embarazada

Menu Title