Actualidad

Celebra en casa el cumpleaños de Bogotá

Celebremos el cumpleaños de Bogotá en casa con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- y la experiencia virtual “Bogotá a vuelo de dron”. Conoce, sin salir de tu hogar, los lugares más bellos que componen el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Cúpula de la Iglesia del Voto Nacional

La Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús, o Basílica menor del Voto Nacional, es el símbolo del Voto por la Paz Nacional tras el fin de la Guerra de los Mil Días un referente de la historia política del país y de la ciudad. Es la única iglesia en Colombia que representa la unión entre el Estado y la Iglesia: tiene el escudo nacional en su fachada y en el centro de la escultura que adorna el altar. La cúpula, de 55 metros de altura, sirvió de faro a la ciudad y tenía los colores de la bandera nacional de tal manera que, en las noches, cuando se iluminaba, proyectaba la presencia del Estado y la Iglesia en la capital.

Monumento SIA, Diosa del Agua

El monumento a Sia o Sie, diosa muisca del agua, está ubicado en el separador de la Avenida de las Américas con carrera 70, en el barrio Marsella, actual localidad de Kennedy (aunque muchos habitantes del territorio siguen utilizando la denominación ancestral de Techotiba). La escultura de la diosa fue tallada en piedra arenisca por María Teresa Zerda y ubicada en una pileta custodiada por dos jarrones y un pórtico de cuatro columnas jónicas elaborado por el arquitecto Manuel Vengoechea. El monumento en su conjunto fue terminado en 1947 e inaugurado al año siguiente con motivo de la IX Conferencia Panamericana.

Monumento al Campesino

Bogotá está rodeada por un gran ecosistema de páramos, dentro de los cuales se destacan Chingaza, Guerrero, Guacheneque y Sumapaz. Este último hace parte del complejo de páramos de Cruz Verde – Sumapaz, el más grande del mundo, que tiene una extensión aproximada de 333.420 hectáreas, de las cuales solo 142.112 se encuentran protegidas bajo la figura de parque nacional natural, alrededor del 43%.

La región del Sumapaz también ha sido un histórico corredor geopolítico, militar y de desplazamiento forzado desde la década del 40. Muchos campesinos llegaron a este territorio, huyendo de la violencia política que azotaba sus departamentos de origen. Por eso, la historia del Sumapaz ha estado profundamente vinculada al desarraigo y a las luchas campesinas del movimiento agrario colombiano por una reforma rural integral.

En 1986 parte de esta región se convirtió en la localidad 20 de Bogotá, y en 2003 el artista Raúl Sierra lideró la construcción de un monumento como homenaje a esa población campesina y a su herencia productiva. Durante el proceso creativo, la comunidad local participó activamente, inspirándose en la figura del histórico líder político Juan de la Cruz Varela (1902-1984), dando origen a la escultura El campesino.

Monumento a Los Héroes

El monumento a Los Héroes (Chapinero) es un complejo escultórico elaborado por varios autores. Con él se rinde homenaje a algunos de los vencedores de las batallas de Carabobo, Bomboná, Boyacá, Junín, Pinchincha y Ayacucho, que dieron la libertad a los futuros países bolivarianos de América del Sur.

Aunque el monumento fue inaugurado en 1963, cuenta con una pieza de 1910, el Bolívar Ecuestre, que fue construido para conmemorar el primer centenario de la república y fue inicialmente emplazado en el Parque de la Independencia, ubicado en el centro de Bogotá. Con su trasladado a la Calle 80, complementó el monumento a Los Héroes y avivó la recién creada Autopista Norte o Paseo de los Libertadores.

Monumento a las Banderas

El monumento a las Banderas (Kennedy) es un conjunto escultórico comisionado al bogotano Alonso Neira Martínez (1913-1991) para ornamentar la Avenida de las Américas y recibir a las delegaciones internacionales de la IX Conferencia Panamericana, llevada a cabo en 1948.

La composición consta de 21 astas para izar las banderas de los países que participaron en el evento, cada una de las cuales es sostenida por 6 figuras femeninas que representan la justicia, la ciencia, las artes, el comercio, la agricultura y el progreso, temas centrales de la conferencia. Los 14 relieves que conectan el asta central con las 20 restantes aluden a los departamentos que tenía Colombia en dicha época.

Menu Title