Esta banda delincuencial es señalada de comprar pesos colombianos y dólares en imprentas clandestinas, venderlos y utilizarlos para comprar bienes.
¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, continúa la lucha contra el delito en coordinación con otras regiones del país! La estructura delictiva señalada de mover a gran escala billetes falsos y de ponerlos en circulación en diferentes establecimientos de comercio quedó en evidencia gracias al trabajo articulado de laFiscalía General de la Nación, la Dijin de la Policía Nacional y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
‘Los del Occidente’, como se autodenominada la estructura ilegal, presuntamente compraban pesos colombianos y dólares en imprentas clandestinas en Bogotá y Florencia (Caquetá); les mejoraban su apariencia, los vendían a contactos que tenían en Risaralda, Tolima, Cesar, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Santander, Valle del Cauca y Arauca, entre otros departamentos; y los enviaban como encomiendas a sus compradores.
Asimismo, se acreditó que también utilizaban el dinero falso para hacer compras sistemáticas en tiendas de barrio y en el comercio informal, o viajaban a ferias o fiestas municipales para adquirir productos, bienes y servicios.
En diligencias realizadas en Bogotá, Pereira (Risaralda), Ibagué (Tolima) y Cali (Valle del Cauca) fueron capturados ocho de los presuntos integrantes de ‘Los del Occidente’. En los procedimientos se incautó 3.000 dólares americanos, euros y 9 millones de pesos colombianos falsificados.
Una fiscal del Grupo de Moneda Falsa de la Delegada contra la Criminalidad Organizada imputó a estas personas, de acuerdo con su posible participación, los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Los investigados son: Germán Martínez López, alias ‘Mancho’, quien sería el cabecilla del grupo delictivo; Ariel Ocampo Ocampo; José Eliécer Bocanegra Méndez, alias ‘Chiqui’ o ‘Chilquilín’; Jhon Henry Riveros Hernández, alias Pájaro; José Henry y Luis Carlos Moreno Romero; Julio Roberto García Sánchez, alias ‘Rimula’; y Enrique Lozano Castellanos, alias ‘Quike’.
Por disposición del juez de control de garantías alias ‘Mancho’ permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia, en atención a que se trata de un adulto mayor; mientras que los demás cumplirán medida de aseguramiento en centro carcelario.
En los últimos dos años a esta organización se le han incautado cerca de 240 millones de pesos falsos, distribuidos en billetes de 50.000 y 100.000, que eran transportados como encomiendas.