PoliticaProceso de Paz

Casi 1.900 personas desplazadas por grupos armados en el oeste de Colombia este año: ONU


Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), cerca de 1.900 personas han sido desplazadas forzosamente de sus hogares este año por grupos armados ilegales en el oeste de Colombia.


El informe afirma que los grupos armados ilegales, así como la falta de infraestructura y respuesta gubernamental adecuadas, son responsables del número de familias en las provincias del Valle del Cauca y del Chocó que enfrentan una grave situación de desplazamiento forzado.


Muchas de las familias, dice el informe, han huido a la ciudad portuaria de Buenaventura (Valle del Cauca), donde “una respuesta humanitaria se hace difícil debido a la falta de capacidad local”.


Según el informe, las autoridades de Buenaventura desarrollaron un “plan de contingencia” en 2016 para prepararse para la posible llegada masiva de familias desplazadas, pero el plan aún no se ha implementado.


Muchas de las familias desplazadas que llegan a Buenaventura provienen de comunidades indígenas Afrodescendientes y Wounan, y la ONU afirma que “la falta general de conocimiento para la aplicación de un enfoque étnico diferenciado” entre los funcionarios de la ciudad “está poniendo en peligro y complicando la situación de vida de estos [desplazadas] poblaciones “.


Según el informe, grupos criminales que compiten por el control en territorios controlados anteriormente por el grupo rebelde de las FARC han cometido “masacres, amenazas, reclutamiento forzado y otras formas de violencia armada”, lo que ha llevado a las familias a abandonar sus hogares.


Además del número de familias desplazadas forzosamente, al menos 500 familias de la región del Pacífico están confinadas o restringidas a sus hogares debido a las acciones de grupos armados.


En uno de los peores casos documentados de desplazamiento este año, miembros del grupo rebelde izquierdista del ELN entraron en la ciudad de Carra, Choco el 25 de marzo, matando a cinco individuos por razones desconocidas y causando la fuga de 61 individuos de la ciudad.


Se supone que situaciones como el incidente en Carra se prevendrán de acuerdo con el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el ex grupo rebelde marxista FARC, que requiere que el gobierno asegure que los territorios que las FARC controlaban anteriormente permanecen libres de grupos armados ilegales.