CAR y Fuerza Pública intensifican acciones de control contra quemas a cielo abierto

Esta vez se trata de una actividad de quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal en la vereda Chapala, en jurisdicción del municipio de Cucunubá.

* En el sitio se observó una pila en combustión, un tamiz y dos motosierras, con las cuales, al parecer se realizó el aprovechamiento forestal, sin permiso alguno, de varias acacias. 

* “No nos cansaremos de recalcar que las quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal son ilegales y que provocan efectos adversos en la calidad del aire y, en consecuencia, en la salud de la población expuesta”: Directora Jurídica de la CAR.

Autoridades intensifican acciones frente a quemas a cielo abierto en  Cundinamarca - El Dorado Radio 99.5 FM

Bogotá, D. C. 17 de febrero de 2026. #LaCARactúa.

Un trabajo planificado entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Fuerza Pública permitió poner freno a una nueva actividad de quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal en la vereda Chapala, en jurisdicción del municipio de Cucunubá.

Haciendo uso de tecnología de última generación del Grupo de Inteligencia Aérea CATAM de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, técnicos de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental – UIGA de la CAR determinaron que en este punto se llevaban a cabo quemas de retal de madera recolectada y talada para la producción y obtención de carbón vegetal.

La diligencia contó con la colaboración del Grupo de Caballería No.13 Tequendama del Ejército Nacional y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, quienes en conjunto con profesionales de la CAR llegaron al predio y sorprendieron en flagrancia a 3 operarios que realizaban esta quema en un área aproximada de 800 metros cuadrados.

“Para nuestros ingenieros se hizo evidente la pérdida de la capa orgánica del suelo y de la cobertura vegetal por el desarrollo de la actividad de quema, así como la clara afectación al recurso aire”, afirmó la directora jurídica de la CAR, Emma Constanza Zúñiga.

En el sitio se observó además una pila en combustión, un tamiz utilizado para la clasificación del carbón vegetal, y dos motosierras, con las cuales, al parecer se realizó el aprovechamiento forestal, sin permiso alguno, de varias acacias.

La funcionaria subrayó que esta actividad libera al aire principalmente humo con material particulado fino y hollín, además de monóxido de carbono, y metano, además de otras sustancias químicas.

“No nos cansaremos de recalcar que las quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal son ilegales y que provocan efectos adversos en la calidad del aire y, en consecuencia, en la salud de la población expuesta”, insistió la Directora Jurídica.

Ante las evidencias recopiladas en el operativo de alto impacto, la CAR dispuso la necesidad de imponer una medida preventiva justificada en que la actividad sorprendida en flagrancia genera afectaciones a los recursos naturales.

“En estas más de 6 décadas de gestión, la CAR ha prestado apoyo y acompañamiento a los sectores productivos, para que hagan uso sostenible de los recursos naturales de los cuales derivan su sustento. Pero esto no los exime de cumplir los requerimientos legales ni de cuidar y defender el patrimonio natural y sus recursos, que son es de toda la comunidad.”, puntualizó Emma Constanza Zúñiga.