* 150 acueductos rurales fueron aprobados y recibirán acompañamiento técnico, monitoreos y análisis de laboratorio para garantizar agua segura en sus comunidades.
* Más de 325 acueductos veredales participaron en las tres fases de Agua Vida Rural, una estrategia liderada por la CAR, la Secretaría de Bienestar Verde y EPC para fortalecer el acceso a agua segura en zonas rurales.
* Con una inversión de $1.001.099.442, la CAR consolida y lidera un modelo territorial de gestión del agua que beneficiará a miles de familias campesinas.

Bogotá D.C., 11 de diciembre de 2025.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, en articulación con la Secretaría de Bienestar Verde y Empresas Públicas de Cundinamarca – EPC, cerró con éxito la convocatoria Agua Vida Rural, un proceso que durante tres fases realizó la invitación a los acueductos veredales del departamento para fortalecer la prestación del servicio de agua potable y avanzar en la seguridad hídrica de las zonas rurales.
En total, más de 325 acueductos se inscribieron en las tres fases de la estrategia, distribuidos así:
* Grupo A: 141 inscritos – 39 aprobados
* Grupo B: 91 inscritos – 44 aprobados
* Grupo C: 93 inscritos – 67 aprobados.
Tras el proceso de revisión técnica, 150 acueductos fueron aprobados y comenzarán a recibir acompañamiento especializado, visitas de campo, monitoreos en puntos de captación y análisis fisicoquímicos y microbiológicos del agua, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente.
Finalizamos con éxito la tercera fase de la convocatoria Agua Vida Rural. Más de 150 acueductos rurales recibirán acompañamiento técnico, análisis de laboratorio y apoyo para avanzar en su legalización sanitaria, garantizando agua de mejor calidad para miles de familias campesinas de Cundinamarca. Cada acueducto aprobado contará con visitas de campo, monitoreos y análisis fisicoquímicos y microbiológicos del agua, asegurando el cumplimiento de la normatividad sanitaria y fortaleciendo la gestión técnica local. Afirmo el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
Con un aporte de $1.001.099.442, la CAR lideró esta estrategia interinstitucional para fortalecer la operación de los sistemas comunitarios de abastecimiento de agua en municipios de las provincias de Sabana Occidente, Sabana Centro, Ubaté, Almeidas – Guatavita, la Calera, Río Negro, Gualivá, Bajo, centro, Alto Magdalena, Tequendama, Soacha y Sumapaz. Esta cobertura permitirá que miles de familias rurales accedan a agua con mejores condiciones de calidad, consolidando un modelo sostenible del recurso hídrico.
La Dirección Técnica Científica y de Modelamiento Ambiental de la Corporación es la encargada de realizar la toma de muestras en campo y los análisis especializados en laboratorio, garantizando rigor técnico y calidad en cada una de las etapas del proceso.
La CAR reitera su compromiso con la sostenibilidad hídrica, la salud pública y el bienestar de las comunidades rurales, avanzando de manera articulada en la gestión responsable del agua y en el fortalecimiento de los acueductos veredales de Cundinamarca.
