* La caza indiscriminada de esta especie está asociada a la alta demanda de su carne. El costo de venta por cada ejemplar se estima en cerca de $350 mil
* Cada día es más difícil encontrar esta especie debido a la caza y a la pérdida de su hábitat y su reproducción también es limitada
* “Estaban siendo criados para la comercialización de carne, principalmente para la temporada de navidad”, Alejandra Melo, profesional del grupo de fauna de la Regional CAR Gualivá.
Villeta, 15 de diciembre de 2025 #LaCARActúa

Gracias a una denuncia anónima, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Policía de Carabineros, realizó la incautación de 10 borugos (también conocidos como tinajos) en el municipio de Nimaima.
Este roedor silvestre está actualmente catalogado por la UICN (Lista Roja de Especies Amenazadas) en situación crítica debido a la caza indiscriminada asociada a la alta demanda de su carne. Se estima que el costo de venta por cada ejemplar es cerca de 350.000 pesos colombianos.
“Gracias a la denuncia anónima de un ciudadano, pudimos llegar al lugar y encontramos en cautiverio 10 borugos, nueve juveniles y un infante, que estaban siendo criados para la comercialización de carne, principalmente para la temporada de Navidad”, indicó Alejandra Melo, profesional especializada en fauna de la CAR Regional Gualivá.
Esta especie enfrenta una situación alarmante. Además de ser altamente apetecida, en algunas creencias populares se le atribuyen propiedades sanadoras y una supuesta capacidad inmunológica, pues se dice que puede soportar mordeduras de serpientes; creencias que incentivan aún más su captura como alimento para personas que padecen diferentes enfermedades.
El borugo es un animal herbívoro caracterizado por su pelaje pardo con manchas blancas. Habita principalmente en zonas boscosas, cerca de ríos y quebradas, y cumple un papel fundamental en los ecosistemas al actuar como dispersor de semillas que garantizan la continuidad en la regeneración de los bosques.
Desafortunadamente, cada día es más difícil encontrar esta especie debido a la caza y a la pérdida de su hábitat. Su reproducción también es limitada, ya que se aparean dos veces al año, lo que reduce significativamente el crecimiento poblacional.
La CAR reitera su compromiso con la protección de la biodiversidad e invita a la ciudadanía a evitar la captura, caza o comercialización de fauna silvestre. La conservación de especies como el borugo es esencial para mantener el equilibrio ecológico y la salud de nuestros ecosistemas.
