* En el predio se pudo comprobar el uso de una lavadora hechiza para el proceso de lavado de envases, botellas, bolsas y otros elementos plásticos y cuyas descargas llegaban directamente a dos fuentes hídricas.
* “En el año que comienza nos hemos propuesto superar la meta de 70 operativos de alto impacto, en articulación con la fuerza pública y haciendo uso del conocimiento y experiencia de estos 65 años cumpliéndole al territorio”: Subdirector de Autoridad Ambiental CAR
* Este tipo de prácticas pueden modificar los caudales superficiales, afectar los procesos de recarga y aumentar el riesgo de sedimentación y contaminación del recurso hídrico.

Bogotá, 23 de enero de 2025.- #LaCARactúa.
Con el apoyo del Grupo Espolín del Ejercito Nacional, un equipo interdisciplinario de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR – sorprendió en flagrancia el desarrollo de la actividad de almacenamiento, aprovechamiento y recuperación de plástico, dentro de la zona de ronda hídrica de dos quebradas sin nombre en zona urbana del municipio de Soacha.
Profesionales de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental – UIGA y un grupo de expertos del laboratorio ambiental de la CAR llegaron hasta el predio para evaluar las posibles afectaciones derivadas, no solo de la evidente ocupación de zona de ronda, sino, además, para realizar muestras y análisis fisicoquímicos de un vertimiento proveniente de una maquina lavadora eléctrica artesanal hallada en el lugar.
En terreno se pudo comprobar que esta lavadora hechiza era utilizada para el proceso de lavado de envases, botellas, bolsas y otros elementos plásticos y cuyas descargas estaban siendo hechas directamente a las fuentes hídricas.
“Recordemos que, cuando en desarrollo de cualquier obra o actividad se invade la franja de protección de una fuente hídrica, establecido en 30 metros aproximadamente, se produce una afectación al recurso agua por que se altera su oferta y disponibilidad, reduce la capacidad de esta franja para cumplir su función de amortiguamiento, infiltración y escorrentía natural”, afirmó el subdirector de Autoridad Ambiental de la CAR, Bryan Martínez.
El funcionario explicó que este tipo de prácticas suelen modificar los caudales superficiales, afectar los procesos de recarga y aumentar el riesgo de sedimentación y contaminación del recurso hídrico.
Para confirmar que el vertimiento era originado en este punto, los técnicos realizaron pruebas de trazabilidad usando tintura y confirmando que el agua provenía de la maquina lavadora de plástico en funcionamiento.
Durante el recorrido, se identificaron otros equipos como una picadora eléctrica con motores trifásicos, otras dos lavadoras inactivas, un área de almacenamiento del plástico y 150 bultos aproximadamente de aglutinado producto resultante de la máquina picadora.
Así las cosas, la CAR dispuso la suspensión de actividades en este punto, debido a las afectaciones generadas por la ocupación de cauce de una zona de ronda.
“En la CAR estamos comprometidos con la protección y cuidado de todas las fuentes hídricas superficiales y subterráneas y por ello, no pondremos freno a nuestros operativos de control y, seguimiento. En el año que comienza nos hemos propuesto superar la meta de 70 operativos de alto impacto, en articulación con la fuerza pública y haciendo uso del conocimiento y experiencia de estos 65 años cumpliéndole al territorio”, puntualizó el subdirector Martínez.