Actualidad

Capturados 5 presuntos integrantes de ‘Los Rastrojos’, entre ellos el cabecilla que habría ordenado homicidio múltiple en Tibú

El sujeto conocido como ‘Brayan’, tercero en la línea de la estructura criminal, sería el responsable de la acción delictiva que el pasado 18 de julio cobró la vida de 7 personas en la vereda Totumito. También cayeron su hermano y 3 integrantes de su anillo de seguridad, en operación especial de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Cúcuta. Tras una investigación de 2 años, adelantada por la Policía Nacional de todos los colombianos, de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, se acaba de lograr la captura de 5 señalados integrantes del Grupo Delictivo Organizado (GDO) ‘Los Rastrojos’ en el municipio de Los Patios (Norte de Santander).

Dentro de los sujetos puestos a disposición de la justicia, luego de las diligencias de registro y allanamiento, figuran Andrés Felipe Berrío Rúa, conocido como ‘Brayan’ y considerado el cabecilla urbano y tercero en la línea de la estructura criminal, y su hermano y hombre de confianza identificado como Carlos Olvany Berrío Rúa, o ‘Piraña’, cabecilla de zona en el municipio de Puerto Santander.

Los otros tres capturados, en desarrollo de la ‘Operación Hades’, adelantada por unidades de la Dirección de Investigación Criminal e INTEPOL (DIJIN) con el apoyo de hombres de la Unidad de Comandos en Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES), eran miembros del anillo de seguridad.

El señalado cabecilla ‘Brayan’ es considerado el presunto responsable del múltiple homicidio registrado el pasado 18 de julio en la vereda Totumito, municipio de Tibú (Norte de Santander), donde se hallaron los cuerpos sin vida de 7 personas, entre ellos el del ciudadano Ernesto Aguilar Barrera, integrante del comité veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo.

En ocasiones anteriores, ‘Brayan’ había logrado evadir a la Fuerza Pública escapando, incluso, a través de las trochas que conducen hacia Venezuela.

Hace algunos días, en medio de operativos dirigidos a materializar su captura, se incautaron en zona rural de Cúcuta 45 fusiles y 45 proveedores que habían sido escondidos bajo tierra. Las informaciones recaudadas indicaban que, tras sentir la cercanía de los uniformados, ‘Brayan’ decidió ocultarse, esta vez, en Puerto Santander y, posteriormente, en una vivienda del municipio de Los Patios, donde fue capturado en las últimas horas.

En la operación, efectuada en cumplimiento del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, se incautaron 2 fusiles, 2 proveedores, 50 cartuchos y 4 celulares.

El propósito de este cabecilla de ‘Los Rastrojos’, antes de ser sorprendido por los comandos de la Policía Nacional, era seguir adelantando coordinaciones criminales para continuar recibiendo dineros provenientes principalmente del narcotráfico y de las extorsiones a ganaderos, arroceros, palmicultores, comerciantes y conductores cometidas en el área metropolitana de Cúcuta y en Puerto Santander.

Así llegó a su fin la trayectoria criminal de ‘Brayan’, que durante 12 años perteneció a ‘Los Rastrojos’ y quien figuraba como desmovilizado de las desaparecidas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Este hombre era reconocido por su excesiva crueldad. De acuerdo con los investigadores, ordenaba el desmembramiento de personas sobre la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela para generar temor y zozobra entre los integrantes de los mismos ‘Rastrojos’ y la población civil.

En su contra existían 3 órdenes de captura vigentes: una de ellas por el homicidio múltiple en Tibú y por 5 asesinatos más; otra por un homicidio ocurrido en diciembre de 2018 en Puerto Santander, y una última por el secuestro cometido este año contra el empresario y ganadero Iván Cetina Calderón, quien recobró la libertad tras permanecer dos meses en manos de sus captores.

En cuanto al sujeto conocido como ‘Piraña’, se estableció que, presuntamente, ayudaba a su hermano a coordinar acciones delictivas contra la población civil, como homicidios, secuestros, desapariciones forzadas y reclutamiento de personas, y a llevar a cabo las estrategias para combatir al Eln en busca del control criminal en la zona de frontera.

Los capturados en el marco de la ‘Operación Hades’ responden ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; fabricación, trafico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Menu Title