Capturados 10 ‘moto-atracadores’ en Cali: Alcaldía fortalece con tecnología el trabajo de las autoridades

  • La Policía Metropolitana desarticuló la banda delincuencial ‘Los Sagaces’, capturando a 10 presuntos ‘moto-atracadores’ que cometían hurtos en el centro de la ciudad y el corredor vial de las calles 25 y 26.
  • Los delincuentes, responsables de robos por más de 160 millones de pesos, intimidaban a sus víctimas en restaurantes, bancos y calles del centro, aprovechando el tráfico y los semáforos.
  • El golpe contra esta estructura criminal fue posible gracias al fortalecimiento de la Fuerza Pública con nueva tecnología, incluidos drones de alta gama entregados por la Alcaldía para vigilancia aérea.

Santiago de Cali, 9 septiembre de 2025

Capturados 10 ‘moto-atracadores’ en Cali: Alcaldía fortalece con tecnología el trabajo de las autoridades

El último golpe de la Policía Metropolitana contra la delincuencia es la captura de 10 presuntos ‘moto-atracadores’, que venían afectando a los ciudadanos en el centro de Cali y en el corredor vial de las calles 25 y 26.

El operativo policial permitió la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Sagaces’, gracias a un trabajo coordinado de investigación e inteligencia que esclareció cinco denuncias por hurtos, cuyo monto supera los 160 millones de pesos.

“En la operación ‘Sultana’ fueron capturados estos 10 ‘moto-atracadores’, responsables de múltiples hurtos en el centro de la ciudad. La Policía hizo cinco allanamientos, se desarticuló la banda y, por supuesto, están a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Son hechos concretos con las directrices del alcalde Alejandro Eder y en absoluta coordinación con la Policía y la Fiscalía”, destacó Fernando Grillo, alcalde (e) de Cali.

Entre los capturados figuran los alias ‘Sebastián’, señalado como coordinador de las actividades criminales; y ‘Juancho pistola’, reconocido por reclutar jóvenes para estas conductas ilegales.

“Estos delincuentes tenían como perfil criminal seleccionar a las víctimas en el centro, en bares, restaurantes y bancos para, posteriormente, a bordo de motocicletas y en compañía de otros vehículos, aprovechar el tráfico vehicular o los semáforos y poner en estado de indefensión a las víctimas, despojándolas de dinero, cadenas y equipos de comunicación”, detalló el brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Los delincuentes registraban antecedentes por delitos como homicidio, hurto calificado y agravado, porte y tráfico de armas de fuego, porte y tráfico de sustancias. En esta ocasión, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Más y mejores capacidades para la Fuerza Pública

En el propósito de contrarrestar esta modalidad de hurto y continuar dando golpes a estructuras criminales, la Administración Distrital entregó a la Policía Metropolitana dos nuevos drones de última tecnología, para acompañar las labores de vigilancia y control territorial desde el aire.

Son equipos DJI Matrice 350 que pueden volar sobre los 500 metros de altura y desplazarse en un radio de hasta 8 kilómetros. Cuentan con una cámara de alta resolución y un filtro térmico que garantiza su operatividad en cualquier horario, en condiciones de baja luminosidad y con baterías disponibles para operar por más de tres horas.

El zoom, de hasta un kilómetro, permite identificar rasgos físicos de las personas y características de los objetos sospechosos. El sistema láser de medición y referenciación incorporado, facilita obtener coordenadas y acceso a sitios específicos para guiar a las unidades policiales en tierra.

“Es importante resaltar que con el apoyo de la tecnología que nos ha entregado la Alcaldía de Cali, venimos adelantando estos controles que nos permiten hacer un trabajo focalizado y articulado en los diferentes sectores de la ciudad”, enfatizó el comandante de la Policía Metropolitana.

La inversión en estos equipos asciende a 446.659.355 millones de pesos y es reflejo del compromiso de la Alcaldía con la Fuerza Pública y la seguridad de Cali.

“Estamos dotando a nuestra Fuerza Pública con tecnología de punta que permitirá detectar, perseguir y capturar a quienes pretenden afectar la tranquilidad de los caleños. Estos resultados son la prueba de que la lucha contra el delito no se detiene. Son equipos que permiten anticipar y prevenir la comisión del delito. Claramente vamos a tener más, porque la seguridad es nuestra prioridad”, puntualizó el alcalde encargado Fernando Grillo.

No lo olvide

Las autoridades reiteran a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva, a través del 123 y en la línea contra el crimen 321 394 51 56.