Bogotá

Capturado hombre que extraía agua del río Bogotá para riego de cultivos

Como resultado de un operativo liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), fue capturado un hombre señalado de captar agua del río Bogotá para realizar riego de cultuvos en la vereda Chorrillos, de la localidad de Suba.

Además de utilizar agua que no es apta para realizar este tipo de labores y no tener permisos para extraer las aguas superficiales, generaba vertimientos que contaminaban el afluente al utilizar motobombas eléctricas y a combustible, generando goteo de gasolina.

Otra de las razones que dio la autoridad ambiental es que este tipo de acciones disminuyen el caudal disponible en la fuente hídrica. También se evidenció la ocupación de cauce con un muelle, en donde se ubicaron las dos motobombas.

Durante el operativo también se visitó otro predio, en el que se encontró afectación a los recursos aire y agua por cuenta de producción de carbón.

Es por esto que, Laura María Duque, directora regional Bogotá La Calera de la CAR “hizo un llamado a la comunidad, en especial la que habita cerca de ecosistemas estratégicos como la reserva Tomas Van der Hammen y los Cerros Orientales, entre otros, a que cuiden y protejan los recursos naturales, y en especial a tramitar los respectivos permisos ante la CAR”.

Las labores contaron con la compañía de la alcaldía local de Suba, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional.

Cabe recordar que para dar cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado en torno a la descontaminación del río, la CAR adelanta la ampliación de la PTAR Salitre y la construcción de la PTAR Canoas, la cual tendrá que quedar adjudicada antes de terminar la administración.

Esta planta procesará las aguas residuales del 70 % de la capital y el 100 % de Soacha, que hoy llegan sin tratar al río Bogotá. Es decir, limpiará 16 metros cúbicos por segundo y generará al día 690 toneladas de biosólidos, que serán tratados en la misma planta.

Esto convertirá a la PTAR en la más importante del país y una de las más grandes de Latinoamérica. Con su entrada en operación se espera beneficiar también a los ríos Tunjuelo y Fucha. El proyecto es de tal magnitud que para su construcción se realizó un acuerdo interadministrativo para conseguir los $4,4 billones de la obra. Estos deben ponerlos el Distrito ($2,94 billones), la Gobernación de Cundinamarca ($61.000 millones) y la CAR ($1,5 billones).

Le puede interesar: Fue capturado un hombre que tenía encerrada a su pareja y abusaba de ella

Menu Title