ActualidadArtículos de opiniónNacionSaludSexualidadSocial

Campaña en Cali; Con responsabilidad Me voy de rumba pero no me derrumbo

En el marco de los festejos de fin de año es muy importante un consumo moderado y responsable de alcohol con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado; también la alimentación y la sexualidad requieren responsabilidad.

El programa Me voy de rumba pero no me derrumbo, de la Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali, diseñado para cambiar comportamientos en los hábitos del consumo responsable de bebidas alcohólicas, es reconocido por el Ministerio de Protección Social, como uno de los más exitosos e innovadores de Colombia.

Secretaría de Salud Pública de Cali (@SaludCali) / Twitter

Para disfrutar de las festividades decembrinas con tranquilidad personal, familiar y de comunidad debe tener presentes estas recomendaciones:

Comida (antes, durante y después del consumo).
El acompañamiento de comidas antes, durante y después del consumo de licor porque los alimentos retrasan la absorción del alcohol; se observa un ascenso más lento y un pico menos elevado de alcohol en la sangre de quienes han consumido alimentos.

Compañía con personas de confianza.
¿Qué tan buena compañía de sí mismo es usted? Consumir alcohol en compañía de personas de confianza es más seguro, porque te cuidan. Beber con personas desconocidas le puede exponer a un atraco, una violación o al consumo de sustancias sospechosas que alteren el organismo.

Conflicto (personal y del entorno).
El consumo de licor es diferente en cada persona, como diferente es la situación individual y del entorno inmediato que la rodea. Los conflictos se presentan porque quienes consumen alcohol alteran sus comportamientos, su raciocinio y su capacidad de comprender mejor para evitar consecuencias indeseables al momento de consumir licor.

Uso del condón. El baile y el alcohol acercan los corazones, pero no debe perder de vista las buenas razones. ‘Exígelo, póntelo y gózalo’ o ‘Crecer y madurar antes de procrear’ son mensajes que acompañan las estrategias de la Secretaría de Salud Pública de Cali para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y, en especial, el embarazo en adolescentes.

Conductor elegido Está comprobado que el conductor embriagado tiene altísima presencia en accidentes de tránsito, en poner en riesgo su vida y la de sus acompañantes; por esa razón, si va a manejar no tome y si va tomar no maneje, entregue las llaves.

Menu Title